Fue muy meritorio pero no le alcanzó al equipo de Eduardo Berizzo, Paraguay que aguantó más de 100 minutos a Brasil pero por penales la Verdeamarelha pasó a semifinales después de empatar 0-0 en el partido. Gómez y González erraron sus respectivos penales para que la serie termine 4 a 3 a favor de los brasileños. Balbuena fue expulsado en la selección paraguaya faltando más de 30 minutos.
La localía, su chapa y la historia hicieron que Brasil busque desde el principio por momentos empujando si mucha idea y ante un equipo paraguayo bien parado defensivamente que obligaba a los dueños de casa a rematar de media distancia y ahí se encontraba bien parado el arquero Fernández. Aunque la jugada de mayor peligro lo tuvo la albirroja cuando a los 28 minutos Derlis González bajó una pelota dentro del área sobre el sector derecho, se acomodó y sacó un remate furioso que encontró una gran respuesta de Alisson.
En el arranque del complemento cambió el rumbo del partido cuando Balbuena derribó a Firmino y el árbitro marcó el punto del penal, pero se notaba las dudas del hombre de negro que tras consultar al VAR modificó su decisión marcando la falta fuera del área pero expulsando a Balbuena por último hombre.
A los 28 minutos pero de la segunda etapa llegaba la más clara de Brasil que con desesperación intentaba marcar el primero, después de una gran jugada de Everton, Firmino que no pudo cabecear pero la pelota le pega en la espalda y le queda a Gabriel Jesús que sacó un remate potente a centímetros del palo.
Faltando dos minutos Fernández sacó un cabezazo de Firmino y un minuto después Willian estrelló un tiro en el palo. Sobre el final, Coutinho tuvo la última, solo en el punto penal y definió arriba. El equipo de Berizzo lograba lo imposible, aguantar el 0-0 con diez hombres en Porto Alegre.
Gustavo Gómez y Derlis González fueron los que erraron sus respectivos penales, al primero se lo atajó Allison mientras que el segundo lo tiró afuera y de esta manera darle el pasaje a Brasil derecho a semifinales, Firmino erró por el local.
Si Argentina vence este viernes a Venezuela chocará con el dueño de casa, el martes a las 21.30 buscando un lugar en la final de esta Copa América, en el partido soñado.