La firma Bridas Corporation acaba de adquirir el 60 por ciento de Pan American Energy mediante el desembolso de 7.059 millones de dólares.
El grupo conformado por capitales chinos y la familia Bulgheroni se queda, de este modo, con gran parte de la segunda empresa petrolera de Argentina y una de las más importantes del mundo.
Luego de varios meses de reuniones en Londres, Hong Kong y Beijing, Bridas Corporation, mitad de la familia Bulgheroni y mitad de CNOOC, le compró el 60% de Pan American Energy a British Petroleum y la operación excluye los activos en Bolivia.
Pan American es la segunda petrolera de Argentina, aporta el 18 por ciento del crudo del país y posee Cerro Dragón, el yacimiento más productivo que se ubicada al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz, con una generosa concesión hasta 2027 que puede extenderse por otros 20 años.
Según el comunicado oficial al que tuvo acceso IMPULSO, la familia Bulgheroni explicó que desde hace años han aportado más petróleo y más gas natural al país y seguirán con el mismo compromiso en busca de colaborar el desarrollo del mercado energético.
Por último, mediante esta importante compra, es probable que se pueda dar inicio con la construcción del gasoducto 1.500 kilómetros que pretende unir Turkmenistán con Pakistán, que se planea desde el año 1993.