Las medidas difundidas por el Ministerio de Salud contemplan a personas con enfermedades terminales y a otros que requieren de compañía durante la internación.
El Ministerio de Salud dio a conocer un documento que, si bien hace foco en la implementación de mecanismos de acompañamiento por parte de familiares para pacientes terminales de coronavirus, también da cuenta de aquellos que, por alguna razón excepcional, necesitan de la presencia de un ser querido durante la internación.
El pliego de recomendaciones está disponible en el sitio web de la autoridad sanitaria y fue elaborado por un consejo de asesores que integran, entre otros, sociedades médicas y organizaciones civiles.
Según detallaron desde la Dirección de Salud Mental, son “millones” las “personas se han visto expuestas a la experiencia de la soledad en el mundo entero” durante la pandemia y “más aún cuando muchos debieron ser internados, dónde su única compañía era el equipo de salud“.
Es por ello que se trabajó en un documento de consejos, no sólo para el acompañamiento de pacientes durante sus últimas horas de vida, sino también “mujeres en trabajo de parto, menores de edad, personas con autismo o discapacidad, que requieren ser tratadas de manera especial“.
Desde la Dirección sostuvieron que esta situación “enfrenta” a todos a “uno de los dilemas éticos más complejos“ ya que implica como hacer posible no atravesar la enfermedad en soledad o morir “sin poner en riesgo” a terceros.
“Más que nunca se ha puesto en evidencia que, más allá de nuestros deseos individuales, es necesario cuidarnos física, emocional y espiritualmente entre todos“, explicaron.
Es por ello que se solicita “considerar distintas dimensiones” antes de permitir esos mecanismos, estimando “el riesgo de contagios, la seguridad del paciente y acompañante y el cuidado del personal” de salud. Además, desde la Dirección pidieron “extremar los cuidados” para “no tener que sufrir cada día más perdidas”.
Télam