Bullrich sobre la urbanización en Tablada: “El objetivo es que no se derrame más sangre de rosarino en ningún barrio”

Con la presencia de la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, el Intendente Pablo Javkin y el Subsecretario de Integración Socio-Urbana de Nación, Sebastián Pareja, este martes en el Centro Municipal de Distrito Sur, se lleva a cabo la firma del convenio para la urbanización de La Tablada y Cordón Ayacucho.

La Ministra destacó que “con presupuestos escasos y con un objetivo estratégico”, la intervención en Rosario con fuerzas federales y logística de las Fuerzas Armadas, el cual se planteó como una política nacional de lucha contra el narcotráfico y contra las bandas y crimen organizado, está siendo un “éxito”: “Desde el mes de Enero, al mes de Septiembre, hubo un 62,7 % de homicidios menos en la ciudad de Rosario y un 76.7% menos en las zonas donde están las Fuerzas Federales”, detalló y expresó: “El número es contundente”. 

A su vez, explicó: “Comenzamos trayendo Fuerzas Federales, trabajando en el territorio, generando un sistema de policiamiento en los lugares más difíciles. En marzo tuvimos una crisis muy fuerte, a partir de ahí profundizamos la inteligencia criminal, la investigación, dejamos que las cárceles dejen de ser centros comerciales de narcotráfico. Comenzamos a tomar el mando, sacándoselos a las organizaciones criminales, que hoy siguen bajo regímenes de alto riesgo”.

“Nos metimos contra las armas y contra las armerías que les vendían al narcotráfico”, remarcó y añadió: “Lo que estamos anunciando hoy es algo fundamental para la subsistencia, sobrevivencia y calidad de procedimientos policiales. Esta decisión es la forma de darle sostenibilidad y sustentabilidad a lo que se está haciendo”.

Bullrich profundizó en los objetivos que se lograron durante estos nueve meses en la ciudad en cuánto a seguridad, y destacó: “Nos gustaría que algún día no tenga que haber tanta policía, pero vamos en ese camino. Hoy las organizaciones están perdiendo poder y ese es el triunfo más importante que tenemos”.

“En este barrio van a perder todo el poder que tuvieron porque este barrio fue uno de los que más sangre de rosarinos derramó, y ese es el objetivo, que no se derrame más sangre de rosarino en ningún barrio de la ciudad”, cerró.

Respecto a las investigaciones realizadas sobre la obtención de armas de las agrupaciones criminales, la funcionaria detalló que Rosario es la ciudad que más “armas de delincuentes” tiene en el país y se realizaron distintos relevamientos donde se rescataron una cantidad importantísima de armas nuevas y se detuvieron ocho personas.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin, le agradeció al Gobierno Nacional y expresó: “Lo que hoy se firmó acá viene de un trabajo de hace meses y es la primer intervención desde cero de La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), en el lugar más pertinente para hacerlo de la Argentina”. Siguiendo esa línea, remarcó: “Es el barrio que atravesó las mayores situaciones de violencia, uno de los barrios priorizados del Plan Bandera y, seguramente por la historia, uno de los lugares mas emblemáticos donde Rosario esta recuperando su paz”.

Además, el mandatario adelantó que lo siguiente es “hacer ciudad para que la gente que sintió la violencia en esta zona, no solo hoy vea mayor presencia de cuidado en la calle, si no que, también, vea transformado su hábitat y se integre a la vida humano de la mejor manera”.

Las licitaciones superarán los 7 mil millones de pesos de inversión, siendo mayoritariamente aportados por los fondos de urbanización FISU, convirtiéndose Rosario en la primera ciudad del país donde se destinan, para la transformación de un tradicional sector de la ciudad.