El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Leandro Busatto, presentó un proyecto para crear el Instituto Provincial del Seguro, para que el Estado provincial pueda brindarle previsibilidad los sectores vinculados a la producción ante cualquier eventualidad.
“Santa Fe es una provincia productora de bienes, tanto del sector primario como del industrial. En este tipo de actividades el riesgo siempre está latente. La idea es que el Instituto Provincial del Seguro permita asignar equitativamente los costos de los riesgos, y que a la vez sirva de base para crédito, para facilitar el ahorro”, expresó.
Para Busatto, el proyecto tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar, “retener en la provincia las primas pagadas por los asegurados, invirtiendo localmente esos fondos, para favorecer el desarrollo económico de la región”, pero sobre todo, que el Estado pueda brindarle cobertura y protección a aquellos sectores de la producción y la economía que no despiertan el interés de las aseguradoras privadas. “Nosotros no creemos en la mano invisible del mercado, entendemos que el mercado debe poner igualdad donde el mercado excluye”, enfatizó.
En ese sentido, el proyecto enumera distintos organismos que, bajo la órbita de otros estados provinciales, actualmente se encuentran operativos: el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, la Caja de Previsión, y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Seguro de Jujuy. “En nuestro país llegaron a funcionar once aseguradoras estatales o sociedades anónimas con capital estatal. Durante las privatizaciones de la década del ’90 muchas de ellas desaparecieron, y quedan hoy sólo cuatro”, explicó el legislador.
Por último, Busatto precisó que el Instituto Provincial del Seguro sería beneficioso para el sector productivo, “porque les permitiría cubrir su inversión y una rentabilidad mínima”, y también para el Estado, “porque le permitiría mitigar el gasto que demandan anualmente las emergencias agropecuarias”. “El Estado subsidiaría parte de la prima del seguro para indemnizar a los productores ante un siniestro, mientras que los productores que ingresen al sistema deberán invertir en sistemas de protección de los riesgos, según recomendación de las Secretarías de Estado, lo que mejoraría la productividad”, insistió.