El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), Gabriela Logatto, avanzaron en la articulación del entendimiento técnico de ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que será financiado a través de un crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El proyecto se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo en todo el país, y significará la cobertura total del espacio aéreo argentino y la incorporación de tecnología de última generación, aunando a dos empresas del Estado como Invap y EANA S.E. y mejorando la seguridad aérea.
La inversión total aproximada es de 44,9 millones de dólares, de los cuales 4,49 millones de dólares los aportará el Estado Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.
El actual Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo contempla la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor que serán destinados a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; y dos nuevos radares secundarios que serán instalados en Santiago del Estero y en Santa Cruz, según se informó en un comunicado.
También cinco estaciones de suma importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, que serán destinadas a las provincias de Formosa, Catamarca (en dos escenarios), San Juan y Jujuy; y dos radomos para Ushuaia y El Calafate, mediante los cuales se protege al radar contra las inclemencias climáticas.
“Este proyecto es parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte con el que le estamos diciendo que sí a saldar una deuda de muchos años, equipando con tecnología de última generación a nuestros aeropuertos para saber lo que pasa en los cielos y tener un mejor control del tránsito aéreo. Y lo hacemos a través del trabajo conjunto de dos empresas del Estado, en el caso de INVAP de la provincia de Rio Negro, ambas con un nivel técnico y profesional que son motivo de orgullo para el país”, señaló al respecto Guerrera.
A su vez Logatto aseguró que están “muy contentos por la firma de este acuerdo con Invap que representa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina pudiendo, prontamente, tener un alcance territorial total de la cobertura radar, además de incorporar nueva tecnología como son los radares Modo S y las antenas ADS-B. Para nosotros es un orgullo y realmente hacerlo con Invap, otra empresa del Estado, es una gran satisfacción”.
Por otra parte, serán modernizados con una renovación tecnológica total e incorporación de nueva tecnología 22 radares actualmente en funcionamiento, con promedio de 10 años en servicio y próximos al final de su vida útil.
Télam