El concejal de la Unión Cívica Radical, Jorge Boasso, presentó un proyecto para que se conforme una Sociedad Anónima Mixta para la Radicación Industrial en Rosario.
En contacto con IMPULSO, el edil sostuvo: “La mayoría accionaria será del Estado Municipal y tendrá participación privada. La disponibilidad de suelo industrial adecuado y con los servicios necesarios es una de las principales necesidades de las empresas que intentan radicarse en la ciudad y alrededores. Con esto buscamos generar condiciones favorables para el crecimiento económico y del empleo en la región”.
En este marco, la creación de la nueva Sociedad Mixta pretende dotar al Ejecutivo de una figura jurídica y de gestión para proveer, llave en mano, de suelo e instalaciones industriales aptas para el desarrollo de la industria y con capacidad de asociar a inversores privados bajo su propia estrategia de planificación y desarrollo para el sector.
En este sentido, Boasso enumeró los objetivos que perseguirá la empresa: “Impulsar y gestionar el desarrollo de suelo industrial e infraestructuras físicas que favorezcan la implantación y expansión de todo tipo de actividad económica; promover y facilitar la instalación de nuevas industrias o la relocalización de las existentes; planificar el uso del suelo industrial en Rosario y, con acuerdo de los Municipios vecinos, para lograr el reordenamiento urbano; Ejecutar el planeamiento urbanístico; gestionar, explotar y mantener las obras y servicios resultantes de su acción urbanizadora y edificatoria; y brindar a las empresas todo el respaldo técnico y financiero necesario.
La iniciativa que cuenta con las firmas de los concejales María Eugenia Schmuck, Diego Giuliano, Héctor Cavallero, Miguel Zamarini, Laura Weskamp y Fernanda Gigliani, prevé autorizar al Ejecutivo a realizar un aporte de capital inicial necesario para la constitución de la sociedad, pudiendo integrarse el mismo a través de la transferencia de inmuebles de propiedad del Municipio, como también gestionar la inclusión de los Municipios del Gran Rosario como accionistas de la misma pudiendo constituir sus aportes de capital a través de la incorporación de inmuebles aptos y estratégicos para futuras instalaciones industriales.
Además, el edil destacó que el municipio deberá realizar un llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la integración de capital privado a la nueva sociedad constituida de forma tal que el o los accionistas privados posean hasta un máximo del 49 % del capital accionario, ya que la mayoría accionaria se prevé en manos del municipio.
Por último, resta recordar que el municipio presentó hace tres años su programa industrial denominado Prodesi (Programa de Desarrollo de Suelo Industrial Rosario).. El mismo se plantea como una propuesta progresiva de reordenamiento y creación de suelo industrial y/o de servicio. El programa asiente mejorar las condiciones existentes para las empresas ya instaladas, asistir a las que necesitan ampliar sus instalaciones o demandan una nueva localización.
Su desarrollo permitirá optimizar el uso del suelo urbano, abaratar y racionalizar la inversión en infraestructura y servicios y lograr la convivencia más armónica con el resto de los usos y actividades que conviven en la ciudad, para fomentar la radicación de nuevas industrias y la rehabilitación de las existentes.