Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron este lunes con la República Popular China elaborar una Declaración Conjunta en la próxima cumbre del Mercosur para sentar las bases de un bloque de cooperación entre ambos sectores, que definieron como "estratégico" frente a la crisis de Estados Unidos y Europa.
Así lo anunciaron durante una videoconferencia los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, José “Pepe” Mujica y el premier chino Wen Jiabao.
Jiabano, por su parte, anunció su propósito de que en 2016 el comercio bilateral con los tres países "se duplique" en relación a las cifras del año pasado, y su deseo de trabajar sobre "estudios de factibilidad" de "una zona de libe comercio entre China y el Mercosur".
Los mandatarios destacaron la importancia estratégica del acuerdo, en momentos en que los países de la Eurozona y los Estados Unidos afrontan una fuerte crisis, y estimaron que la cooperación Sur-Sur que establecerán el Mercosur y China resultará beneficiosa para los respectivos pueblos y "para el mundo".
Jiabao precisó que tanto con Brasil como con Uruguay y con la Argentina "firmamos muchos acuerdos que han impulsado el desarrollo de las relaciones" con todos esos países. Dijo además que China “está dispuesta a fomentar el intercambio de personas por distintos canales por el Mercosur, a través del intercambio turístico y cultural”.
Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, afirmó que "es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China" país con el cual "logramos alcanzar grandes puntos de convergencia" durante el desarrollo, en Río de Janeiro, de la Cumbre Río+20. “Creo que de hecho tenemos que incrementar nuestras relaciones comerciales, económicas, financieras, científicas, tecnológicas", dijo Rousseff.