El diputado nacional rosarino Grabriel Chumpitaz impulsa un nuevo proyecto de ley para impedir reelecciones, transparentar finanzas y modernizar las organizaciones sindicales.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, ingresó en el Congreso un nuevo expediente para democratizar, transparentar y modernizar las instituciones sindicales. “Se trata de un paso más en la lucha que llevamos adelante contra las mafias. Buscamos generar condiciones para que los argentinos podamos trabajar, estudiar y producir sin bloqueos, aprietes ni matones”, explicó.
“Hay sindicalistas enquistados en el mando desde hace más de 35 años que se creen impunes y que a través de aprietes, amenazas y bloqueos pretenden seguir decidiendo quien puede circular, quien produce y quien debe cerrar su empresa”, agregó el diputado por Santa Fe y especialista en seguridad.
Sobre otros expedientes similares, Chumpitaz sostuvo que la intención es volver a poner en debate la reforma sindical y tratarlos en conjunto. Entre las propuestas del diputado rosarino y sus predecesoras se destacan puntos relacionados con la prohibición a ser reelegidos, imposibilidad de sucederlos familiares ni parejas, obligación de incorporar un 30% de jóvenes y un 50% de mujeres en las comisiones directivas, como así también presentar declaraciones juradas y utilizar boleta única en los procesos eleccionarios.
“No es nuevo, es una pelea que comenzó hace muchísimo tiempo Alfonsín con el proyecto de Ley elaborado por el ex Ministro de Trabajo, Antonio Mucci, pero que no pudo concretar”, sostuvo el diputado del PRO al tiempo que, citando al propio Alfonsín en su discurso inaugural del 10 de diciembre de 1983, expresó: “seguimos trabajando y buscando esa democracia dinámica, plena de participación y movilización popular para los grandes objetivos nacionales y que garantice todos los derechos, todas las libertades y todos los avances sociales y culturales del mundo moderno”.
“De eso se trata la alternancia sindical, la incorporación de la mujer y de los jóvenes en las comisiones directivas y la búsqueda de transparentar fondos y procesos electorales dentro de estas organizaciones” afirmó Chumpitaz.
Para concluir el diputado aclaró que: “no se trata de tener un país sin sindicatos, sino uno con entidades modernas, democráticas y transparentes, capaces cumplir su rol sin invadir los derechos de otras instituciones de la democracia ni de sus habitantes”.
Desde el equipo de PRO Evolución Santa Fe, que acompaña a Chumpitaz y a otros dirigentes, dieron a conocer un ranking de cantidad de años en el puesto sindical, donde se destaca que dentro de las cinco centrales de trabajadores de la Argentina, el promedio de permanencia en el cargo de los secretarios generales es de 40 años.
Imágenes: Gentileza