La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario mantuvo una reunión en la que analizó cambios en la ordenanza de remises. La reunión se llevó a cabo bajo la modalidad virtual.
El encuentro fue presidido por el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
En el tramo final de la reunión la concejala Carbajal brindó precisiones sobre el proyecto que modifica diversos aspectos de la ordenanza que regula la actividad de los remises y dispone el otorgamiento de remises vacantes a través de una convocatoria pública. Junto a la edila Carbajal firmaron la iniciativa sus pares de bancada, Ferrero y Verónica Irizar, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Mencionó la edila Carbajal que se había trabajado el proyecto con propuestas planteadas en reuniones por parte de la cámara que nuclea a los titulares de remises y la entidad que representa a los titulares de agencias y al igual que el gremio de los conductores. Recordó que al presente “el 50 por ciento de las licencias está caucionado temporal o definitivamente”.
Al respecto consignó que “al no haber la cantidad suficiente de regulares, se incentiva la irregularidad” y como dato marcó que la ciudad de Villa Gobernador Gálvez tiene 500 remises regulares, “la misma cantidad, 500, que Rosario”, aunque destacó que la mitad están caucionadas.
Sobre el proyecto explicó que “intenta armonizar la ordenanza N 7.369 y otra del 2010, la N 8.688, para la adjudicación de las licencias” y agregó que “se mantiene una chapa por cada 2.000 habitantes”, aunque admitió que hubo pedidos para que fuera cada 1.000.
Asimismo se mantiene, explicó, el 4 por ciento para personas con discapacidad y se agrega “un 10 por ciento para mujeres e integrantes del colectivo trans” y en tal sentido puntualizó que “hay acuerdo con el Departamento Ejecutivo”.
Respecto al proyecto dijo que “es una base” para analizar y para que “el año próximo se pueda llevar a cabo la convocatoria”. Mencionó que se plantea un máximo de dos licencias para un mismo titular, en tanto que las agencias legalmente habilitadas podrán contar para su directa explotación hasta 5 vehículos. En este sentido dijo que hubo pedidos de más cantidad, pero que “es un término medio”.
OTROS TEMAS EN DEBATE
El proyecto también propicia “vehículos tipo rural dado que tienen mayor capacidad y hay autos de alta gama” que así lo posibilitan. Respecto a la cilindrada de los autos, “no bajamos de los 1.300 centímetros cúbicos”. Con relación a “autos eléctricos o híbridos tendrán una bonificación del 50 por ciento de la tasa de la licencia” y respecto a esto dijo que había pedidos de bonificarla totalmente, pero “consideramos que el 50 por ciento es un estímulo”.
También el proyecto, indicó la edila Carbajal, contempla la posibilidad de la transferencia de las licencias, como hoy ocurre con las unidades destinadas a taxis. Aludió por otra parte a la incorporación de un artículo del Código Civil y Comercial, el 1.479 que hace referencia al contrato de agencia.
El concejal Toniolli sostuvo la necesidad de analizar de manera pormenorizada la normativa propuesta, “para que no sea la puerta de entrada a un transporte ilegal”, en relación al tema aplicaciones.
Sostuvo la edila Carbajal que se propone un artículo 32° a la ordenanza que determine que “los locales habilitados por las respectivas agencias serán los únicos lugares a través de los cuales se podrán contratar viajes de remises” y allí se precisa que “podrán solicitar autorización para la operación a través de aplicaciones tecnológicas (App), habilitadas por el organismo de aplicación, que deberá dictar un marco regulatorio tal que permita, salvaguardando datos personales de usuarios contar con toda información que considere relevante a los fines del adecuado contralor”.
En una nueva intervención el edil Toniolli dijo que “soy más cauto respecto a los tiempos” en los que podría aprobarse la normativa, dado que consideró necesario “filtrarlo con la realidad del mercado” para considerar que “el objetivo es claro, tener las licencias existentes en la calle” e insistió en que deben controlarse las aplicaciones. Finalmente, la normativa quedó en estudio.