Un grupo de empresarios santafesinos y paranaenses comenzarán una serie de medidas conjuntas para que se analice la posibilidad de incorporar un corredor ferroviario en la traza del nuevo puente Santa Fe-Paraná, que sigue en etapa de estudios previos.
Los dirigientes se reunieron en los últimos días y decidieron iniciar acciones para ser atendidos por los ministerios de obras públicas y la consultora que tiene a su cargo el estudio del proyecto que definirá la traza y las características particulares de la conexión vial.
El pliego que está en estudio plantea únicamente la traza vial pero los empresarios intentan que también se tenga en cuenta la posibilidad de incorporar la traza ferroviaria, aunque reconocen que eso demoraría los plazos. Sin embargo, decidieron seguir adelante con la iniciativa porque consideran que el proyecto, no sólo es parte del corredor bioceánico sino que es una obra que modificará de por vida las conexiones por sobre el río entre ambas provincias. En este sentido, consideran que si prospera esta iniciativa significará un impacto positivo para la economía de toda la región.
A nivel presupuesto, el grupo de empresarios estiman que si bien se elevarán los montos, no representan una cifra imposible de solventar, aunque reconocen que la incorporación de un corredor ferroviario suma una serie de variantes que deberán ser estudiadas en caso de que prospere la idea.
El nuevo puente que unirá Santa Fe y Paraná fue anunciado hace dos años y todavía no hay una licitación para su puesta en marcha. El estudio técnico debe analizar variantes para su ubicación geográfica teniendo en cuenta las infraestructuras de ambas ciudades, las obras a realizar y la ubicación del nuevo puerto de Santa Fe.