Buscan reducir en la ciudad de Santa Fe el *impacto ambiental de las botellas plásticas*

El Concejo Municipal y la Universidad Católica encabezan acciones, al igual que distintas organizaciones ecologistas de la ciudad

El Concejo Municipal de Santa Fe y la Universidad Católica firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en la reducción del impacto ambiental que provocan las botellas de plástico y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

En ese contexto, los alumnos de la carrera de Diseño Industrial desarrollaron un prototipo de triturador para botellas plásticas. Se trata de un módulo a escala urbana de trituradores que busca facilitar el trabajo de los recicladores.

También, para un mejor tratamiento buscarán avanzar en mejores medidas para la separación de los residuos en origen, el primer paso clave en el proceso del reciclado y que se produce en los hogares.

Al mismo tiempo, distintas organizaciones relacionadas con el cuidado del medioambiente se sumaron a la iniciativa y buscarán aportar información en los distintos barrios de Santa Fe acerca de cómo diferenciar los residuos para un mejor trabajo con las botellas plásticas.

A nivel nacional, se calcula que una familia tipo integrada por cuatro personas utiliza alrededor de 2 mil botellas plásticas por año y no sólo es alto el impacto ambiental por el tiempo que tarda en degradarse el material, sino que además son una de las principales vías de obstrucción de bocas de tormenta y desagües en la ciudad.

En todo el mundo, apenas el 1 por ciento de las botellas plásticas se reciclan y la problemática ya ocupa a los gobiernos de todo el planeta, que intentan disminuir el impacto ambiental que provocan los plásticos en desuso.