En la Cámara de Diputados de la Nación la comisión de Salud avanzó en un proyecto que busca humanizar la asistencia en el entorno sanitario.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados avanzó en la firma de un proyecto que busca establecer pautas mínimas para la regulación del acompañamiento familiar o de personas allegadas de pacientes internados en aislamiento por motivos de salud, a fin de humanizar la asistencia en el entorno sanitario, en el marco de la pandemia del coronavirus
Se trata de un proyecto que reúne varias iniciativas de diputados de diferentes bloques, entre ellas de la legisladora de la UCR, Claudia Najul y de Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos) que debe recibir aún dictamen en la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau.
Al explicar los alcances de la iniciativa, Najul destacó que “esta situación excepcional de pandemia puso de manifiesto la necesidad de buscar un equilibrio y compatibilizar las medidas de seguridad y la necesidad de las personas“, al sostener que “es inhumano que mayoría de las personas en esta pandemia hayan muerto en soledad“.
En ese sentido, Najul dijo además que si bien “algunos sanatorios han avanzado en protocolos no ha habido una igualdad” en todo el país, al destacar la importancia de establecer pautas mínimas para regular el acompañamiento familiar.
Por su parte, Yedlin sostuvo que la ley busca establecer “los derechos del paciente del contacto con el familiar en el momento que necesite“ y aclaró que la iniciativa “excede el tema interjurisdiccional“, a la vez que propuso mantener una reunión con el Ministro de Salud, Ginés González García, “para analizar el tema de los controles interjurisdiccionales“.
LA INICIATIVA
A través de la iniciativa se establece que “los efectores de salud públicos, de la seguridad social o privados deben garantizar el derecho humano al acompañamiento de los/as pacientes internados/as en aislamiento, incluso en unidades de terapia intensiva y cuidados especiales“.
Además, deberán “brindar atención centrada en la persona y la familia con respeto a su libertad y dignidad humana garantizando el derecho a la salud en sentido integral mediante un protocolo de actuación acorde a los lineamientos de la presente ley y su reglamentación“.
Establece que se deberá garantizar a los pacientes internados “el derecho al respeto de su dignidad, autonomía, intimidad, información sanitaria” y además a “contar con acompañamiento presencial de un familiar o persona allegada, de acuerdo con el protocolo del efector de salud“.
Asimismo, contempla el derecho a acceder al contacto con sus familiares y seres queridos mediante dispositivos de comunicación a distancia que empleen la mejor tecnología disponible y la correspondiente asistencia al paciente para su uso en casos de aislamiento estricto por razones epidemiológicas que impidan otras soluciones.
En la reunión, también se avanzó en la firma de un proyecto para contemplar los derechos de los pacientes con discapacidad a prácticas quirúrgicas denominadas ligadura de trompas de falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios de Sistema de Salud para personas con discapacidad.
Télam