Desde 2018 existe una Ordenanza que incorporó a los adultos mayores en la atención prioritaria que reciben embarazadas y personas con discapacidad temporal, permanente y/o con necesidades especiales, pero en muchas oportunidades esto no se cumple por tal motivo “se sumarán sanciones para que todos los comercios respeten ese derecho”, argumentó la Concejala Renata Ghilotti, autora de la iniciativa.
Los adultos mayores ya cuentan con atención preferencial, al igual que las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad, producto de la Ordenanza nº 9896/18, aprobada en agosto del año pasado y promulgada e incluida por el Ejecutivo en el Boletín Oficial de la Municipalidad el 5 de septiembre del mismo año. Sin embargo, la normativa no se cumple en su totalidad y es por eso que ahora la Concejala de Juntos por el Cambio logró aprobar sanciones para que se respete.
“Ver largas colas de personas mayores sigue siendo algo frecuente en bancos, supermercados, cines y oficinas públicas, sobre todo los días de cobro y es por eso, que decidimos avanzar y sumar sanciones para todos aquellos ámbitos donde no respete esta prioridad”, argumentó Ghilotti.
Según pudo saberse las sanciones irán desde 100 unidades fijas hasta 300, según la reincidencia; que al día de hoy significan un valor que va desde los $ 5.400 a $ 16.200 pesos.
Según la Ordenanza original tanto bancos, como supermercados, oficinas públicas, cines y/o teatros deberían disponer de espacios para la atención prioritaria de adultos mayores. En el caso de las grandes superficies comerciales deben destinar el 20% de sus cajas de cobro para embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad temporal o permanente y/o con necesidades especiales. En cuanto a los comercios más pequeños, que cuenten con menos de cinco cajas, deberán disponer como mínimo una caja destinada a la atención prioritaria.
“Lamentablemente hoy en día la mayoría de los grandes comercios no cuentan con la atención preferencial para los mayores. Según hemos relevado, solamente una de las grandes cadenas lo respeta; y es por eso que no sólo avanzamos con las multas sino que además incorporamos la obligatoriedad de instalar un cartel público y visible con la siguiente leyenda: Se priorizará la atención de las mujeres embarazadas, adultos mayores y de toda persona con discapacidad temporal, permanente y/o con necesidades especiales”, aseveró la Concejala Ghilotti en contacto con medios de comunicación.