El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, volvió a cuestionar la “inacción” del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, a cargo de la causa por los incendios en el Delta del Paraná, al que reprochó “no haber emitido un fallo todavía y no haber investigado“.
“Tenemos cinco activos (focos de incendios); los más considerables son los del Delta, ya que llevan seis meses y la verdad es que todavía la Justicia no ha procesado ni detenido a ninguno y es insólito que eso pase“, dijo este mediodía Cabandié, en la Casa Rosada.
Al respecto, el Ministro amplió que “pareciera que al juez federal Alonso no le funciona la impresora, porque no ha emitido un fallo todavía, no ha investigado, no ha hecho la tarea que tienen que realizar“.
“Lo he dicho con vehemencia pero también con responsabilidad, ante la inacción de la justicia; hay una connivencia entre sectores empresariales y la justicia“, evaluó el funcionario.
Días atrás Cabandié había pedido que la Justicia de Paraná “tome cartas en el asunto rápido“ y llamó a la predisposición de los jueces de la Corte Suprema de Justicia para investigar los reiterados incendios que se registran hace semanas en esa zona.
“Le voy a pedir a la Corte Suprema, que tiene, incluso, dos integrantes con sensibilidad y formación ambiental, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, que por favor arbitren los medios para que el Juzgado Federal de Paraná, de la provincia de Entre Ríos, tome cartas en el asunto rápido“, dijo.
Asimismo, el Ministro sostuvo que “con la geolocalización de los incendios y el cruce de los catastros, la Justicia puede saber quiénes son los dueños“, en referencia a la identificación de los titulares de los terrenos donde se provocan los incendios intencionales.
Télam