El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, instó a “los países ricos” a liderar con financiamiento “los compromisos que asumieron desde 2010 en materia ambiental”, durante la reunión de Clima y Energía del G20 que culminó este sábado en Napoles, Italia.
“Hace más de 10 años que los países en vías de desarrollo necesitamos que dejen de mirarnos con desconfianza y que aporten los 100 mil millones de dólares anuales para impulsar la transición hacia un desarrollo sostenible”, dijo Cabandié en paneles ministeriales.
En medio de incendios forestales devastadores en Estados Unidos y Canadá e inundaciones en partes de Europa occidental y China, los ministros de ambiente y energía del Grupo de los 20 realizaron esta cumbre de cara a la conferencia sobre cambio climático de noviembre próximo.
“Debemos dar paso a una nueva etapa en la que el ambiente sea considerado en la ecuación económica”, dijo Cabandie y recordó la postura del fallecido expresidente Néstor Kirchner en la COP 10 de Buenos Aires en la que dijo: “Somos acreedores ambientales frente a esos países que luego nos exigen permanentemente el pago de la deuda”.
En este sentido, reafirmó la propuesta Argentina de “canjear deuda por acción climática y ambiental, para permitir una recuperación económica sostenible que esté alineada con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas“.
Télam