Cachamai, empresa que desde hace 50 años elabora productos con hierbas naturales, sigue en continua expansión en el mercado externo: durante 2009 se duplicó el volumen de exportación y en el corto plazo ingresarán a un mercado que, aseguran desde la firma, se presenta como "muy potente": Venezuela.
Diego Trilnick, gerente de Comercio Exterior de la compañía, le adelantó a IMPULSO que sobre principios de abril estarán enviando el primer embarque hacia tierras venezonalas. "Allí es muy difícil ingresar. Hace cuatro años que lo venimos intentando y finalmente lo hemos logrado", explicó.
Se envíaran hacia ese país cuatro variedades de té: negro, verde, tilo y manzanilla. El acuerdo, que se cerró con una distribuidora, implica que los productos se vendan directamente en las góndolas de los principales supermercados venezolanos.
Por otro lado, Trilnick comentó novedades con respecto al mercado estadounidense: "Hemos regionalizado las ventas y hemos cerrado con dos nuevos distribuidores. Tenemos grandes expectativas. En las próximas semanas estamos enviando nuevos embarques".
Balance 2009
Según comentó el ejecutivo, el año que finalizó recientemente representó uno de los mejores para la compañía en el ámbito del comercio exterior. "Hemos duplicado el volumen de exportación con respecto a 2008, recuperando mercados que habíamos perdido, como Rusia".
Además del país europeo, y del mencionado Estados Unidos, Cachamai vende sus productos a Japón (donde tiene presencia ininterrumpida desde hace 20 años), Paraguay, España y Chile, entre otros destinos.