El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que cuando comenzó la presidencia de Alberto Fernández la “idea era gobernar un país sin plata, endeudado injusta e irresponsablemente“ y que el debate iba a estar “centrado en la cuestión económica” por la deuda externa, pero irrumpió el coronavirus, la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.
En diálogo con Filo.news, Cafiero indicó que, cuando empezó el gobierno, la proyección era de qué forma “después de cuatro años de recesión, volvía a crecer la economía“, pero “vino el coronavirus y el mundo cambió y Argentina cambió“.
En cuanto a la pandemia, el funcionario expresó que, desde que se inició el aislamiento, se paralizó cerca de un 93 por ciento de la actividad económica de “forma inédita“.
Por otro lado, señaló que fue valioso que una de las vicepresidentas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es Mirta Roses, una “argentina, y conocida del ministro de Salud, lo que nos ayudó mucho a diagramar una planificación“.
En ese sentido, recordó que cuando se inició el aislamiento, la velocidad de contagio era de 3,3 días para la duplicación de casos, con una cuarentena “estricta“, y luego se empezó a ralentizar y se llegó a una duplicación de 10 días, por lo que en la fase de cuarentena “administrada” se empezaron a permitir actividades y se avanzó en la actual de “segmentación geográfica“.
“Vamos a convivir con el virus mucho tiempo“, apuntó y agregó que eso “le exige al Estado una planificación“. En tanto, avisó que “no se podrá volver a las grandes aglomeraciones y lamentablemente tampoco a otras cosas como llenar un subte“.
Por otra parte, respecto a las medidas adoptadas en el campo laboral, aseguró que se adoptó una “política muy agresiva en la que el Estado se hizo cargo del 50 por ciento de los salarios de los trabajadores” privados y ponderó también el Ingreso Familiar de Emergencia que “se les paga ocho millones de argentinos“.
A su vez, consultado sobre el impuesto a las grandes fortunas que impulsa el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, expresó que “es un aporte excepcional que necesitamos para seguir luchando contra la pandemia y sus efectos, y el día después“.
Télam