El canciller Santiago Cafiero recibió a los embajadores de los países del Grupo de los 7 (G7), a quienes agradeció el acompañamiento de esas naciones en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permite consolidar las condiciones de desarrollo de la Argentina y como destino de potenciales inversiones en el actual contexto regional y global.
Del encuentro, que se desarrolló en el Palacio San Martín, participaron los representantes de Alemania, Ulrich Sante; de Francia, María Claudia Scherer-Effosse; del Reino Unido, Kirsty Isobel Hayes; de Italia, Fabrizio Lucentini; de Estados Unidos, Marc Stanley; de Japón, Takahiro Nakamae, y los encargados de negocios de Canadá, John Gartke; y de la UE, Jordi García Martínez.
Fuentes que participaron del encuentro expresaron que se resaltó en el diálogo “la oportunidad de avanzar en la construcción de una relación constructiva y mucho más concreta en búsqueda de inversiones” para lo cual se abre una agenda tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, y una normalización de la actividad tras dos años de pandemia.
Las mismas fuentes aseguraron que los representantes de los países más desarrollados manifestaron la “mejor predisposición” para profundizar estos lazos, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina es el principal país de la región que cuenta con todos los vectores de crecimiento de la nueva era global, tal como el litio, el hidrógeno verde y los recursos de Vaca Muerta, en particular el gas natural como principal energético de transición.
“Se están acelerando las relaciones en busca de un vínculo óptimo” con estos países que “ven la posibilidad de que la Argentina ocupe un lugar determinante como proveedor de recursos“, en el marco de un reposicionamiento geoestratégico de la demanda por la crisis en Ucrania, explicaron desde Cancillería.
En el comunicado de prensa, la cartera de Relaciones Exteriores informó que Cafiero agradeció a los embajadores por el acompañamiento que sus países dieron a la Argentina en la negociación por la deuda contraída con el FMI, y explicó que el país logró alcanzar un entendimiento con el organismo mediante un nuevo programa Acuerdo de Servicio que reemplaza el fallido Acuerdo Stand By firmado en 2018.
“El nuevo programa cuenta con un sendero de consolidación fiscal, que mejorará de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reducirá el financiamiento monetario. También permite aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegerá programas sociales focalizados“, se resaltó durante el encuentro de acuerdo a lo informado por la Cancillería.
Télam