El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, destacó el apoyo que recibió la posición argentina de cara a las negociaciones con el FMI manifestada por todos los líderes europeos que esta semana recibieron la visita del presidente Alberto Fernández.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro coordinador destacó que la agenda presidencial durante la gira de la última semana estuvo signada por los ejes del “multilateralismo y la solidaridad“.
“Estamos convencidos de que en los momentos más difíciles deben primar la unidad y la colaboración“, señaló Cafiero en un tuit ilustrado con una foto del encuentro entre Fernández y el Papa Francisco en el Vaticano.
El jefe de Gabinete citó luego una frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron: “Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI con un programa para restablecer su estabilidad macroeconómica“. “Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña, señor Presidente. Francia está a su lado”, había completado la frase Macron.
Luego, Cafiero hizo referencia a una de las ideas expresadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se mostró a favor de trabajar “conjuntamente” en uno de los puntos que el Gobierno argentino quiere llevar a la discusión con el Fondo Monetario.
“Esta visita es una prueba de la extraordinaria salud y vigor que tiene la relación entre Argentina y España. Durante estos meses de pandemia trabajamos conjuntamente para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI“, había señalado el también dirigente del PSOE.
Cafiero publicó también una foto de Fernández junto al mandatario portugués, Antonio Costa, y destacó una frase del gobernante luso: “Le expresé al presidente Alberto Fernández todo el apoyo de Portugal. Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo de tasas”.
El jefe de Gabinete además destacó una frase del jefe de Estado argentino que ilustró con imágenes del encuentro que mantuvo con las máximas autoridades italianas: “Les quiero agradecer por su decidido apoyo en nuestras negociaciones con el FMI. Roma será el lugar propicio para que el G-20 defina las estrategias que constituyan un mundo más igualitario tras la pandemia“.
Télam