El Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto que busca racionalizar el uso de la energía en los inmuebles y lo llevará a cabo por medio de la implementación del etiquetado de eficiencia energética.
A nivel nacional existe la Etiqueta de Eficiencia Energética, cuya finalidad es la identificación del nivel de eficiencia energética de los artefactos, electrodomésticos o gasodomésticos.
Controlar energéticamente una vivienda significa saber qué tan eficiente es la misma para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación, durante un año típico y bajo condiciones estandarizadas de ocupación y utilización.
El proyecto fue presentado por los Concejales Marina Magnani, Andrés Giménez, Susana Rueda, Lorena Carbajal, Verónica Irizar y Lisandro Zeno ante las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Gobierno.
El municipio busca por un lado aportar medidas más eficaces para optimizar el consumo de energía y por otro poder simplificar los procedimientos y procesos de una determinada actividad que conlleva el uso y consumo de energía.
Es importante entender que la producción y el uso ineficiente de la energía constituyen las principales causas del cambio climático, siendo responsables de dos terceras partes de las emisiones de gases de invernadero a escala mundial.