Call Centers implementan protocolos para continuar brindando servicios esenciales

Los Centros de Contacto desarrollaron rápidamente un “protocolo de operación” y un “procedimiento de organización laboral” para quienes acompañan remotamente a la ciudadanía ante inconvenientes de salud, educación, trabajos o trámites.

Ante la Pandemia declarada por la OMS “los Centros de Contacto darán continuidad a la operación del sector con una doble responsabilidad, en primer lugar la de cuidar a sus trabajadores, y además la de brindar sus servicios, considerados como esenciales para la ciudadanía”.

Según trabajadores nucleados en el sector en estos momentos, “resulta vital para poder brindar información, contención e instrucciones a todas aquellas personas que deban aislarse sanitaria y socialmente u ocuparse a distancia de su salud, educación, trabajos y/o trámites.”, afirmó Sebastián Albrisi, Presidente de la Cámara que reúne a 28 Centros de Contacto en el país.

La atención a través de los Centros de Contacto contribuye a evitar el desplazamiento de personas, resolviendo los servicios básicos por canales telefónicos (0800) y digitales.

Desde la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) y la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto (ATACC), desarrollaron rápidamente un “protocolo de operación” y un “procedimiento de organización laboral” para acompañar a las empresas socias y sus trabajadores, con medidas que ayuden a contener la crisis que se está viviendo.

Entre otras cuestiones consiste en adecuar el factor de ocupación de trabajadores por piso y/o establecimiento, además de implementar, procesos de teletrabajo.

Cabe aclarar que parte de las operaciones no pueden trasladarse de manera automática a una modalidad de teletrabajo, incluso, algunas tienen restricciones legales para hacerlo, como es el caso de las que implican trabajar con información confidencial del sector bancario y financiero.

El documento aplica tanto a colaboradores, proveedores y clientes como a toda persona que ingrese a las instalaciones de estas compañías.

Tanto el Procedimiento de Organización Laboral como el Protocolo de Operación, están siendo implementados en las empresas socias de la CACC, que nuclean a 50 mil trabajadores dentro del territorio nacional.