La pandemia de coronavirus y su impacto más allá de la salud se hizo presente en los balances del Centro Comercial de Calle San Luis, que recibió el 2021 con caídas en las ventas en relación a lo registrado en enero de 2020.
Así lo confirmó el titular de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Rucco, que precisó que el relevamiento mensual que realizaron arrojó que, en promedio, las ventas minoristas en enero de 2021 cayeron un 18 por ciento con respecto a la misma fecha del año anterior. “En el caso de las ventas mayoristas el resultado fue similar”, agregó.
“A pesar de que la gente salió menos de vacaciones, la incertidumbre con respecto al comienzo de clases y la pérdida de poder adquisitivo se vieron reflejadas también en las ventas al por mayor”, describió Rucco.
Por otro lado, en torno al contexto actual, explicó: “Las restricciones por esta pandemia afectan al sector desde hace más de nueve meses. A su vez, provocaron un cambio de paradigma en el consumo, acomodando prioridades en las compras familiares y obligando a los comerciantes a adaptarse a las nuevas costumbres”.
LOS COMERCIANTES RESISTEN
Consultado por este diario, Rucco afirmó que los cierres de locales comerciales en calle San Luis no fueron una “tendencia” en este último año marcado por el coronavirus y la baja –o nula- actividad en algunos meses puntuales, más allá del aire fresco de las ventas navideñas.
“No son cifras significativas. En los extremos del centro comercial sí hay locales desocupados, pero suelen ocuparse rápidamente. Habrá aproximadamente un 5 por ciento de los locales cerrados”, detalló.