Luego de meses de idas y venidas, los ejecutivos local y provincial sellarán en la tarde de este lunes el convenio para la instalación de videocámaras de seguridad en la ciudad.
Si bien desde las filas del Partido Socialista (así como de otros sectores que apoyan la iniciativa, como la Asociación Empresaria de Rosario), afirman que el sistema colaborará en la lucha contra la inseguridad, algunos concejales de la oposición ya advirtieron sus reparos a la propuesta.
Según consta en el escrito que se firmará esta tarde, el sistema de cámaras de seguridad contribuirá a "preservar la convivencia ciudadana, a erradicar la violencia, a la utilización pacífica de los espacios públicos y a la disminución de los hechos delictivos, mediante la disuasión de la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública".
El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, en tanto, dijo en reiteradas ocasiones que la iniciativa no resuelve el problema en sí, pero es una "muy importante herramienta disuasiva y probatoria para la Justicia".
Del otro lado, Alberto Cortés y Horacio Gaviola, ya manifestaron que pondrán algunas críticas al proyecto, que será girado al Concejo luego de firmado el convenio.
El edil de Proyecto Sur afirmó que le parecía un plan "más efectista que efectivo", ya que es un tema complejo "que requiere un tratamiento integral al combate del crimen organizado y a las ramificaciones que existen en la policía".
Por su parte, Gandolla impuso su visión sobre las denominadas "zonas del delito", diciendo que las áreas más inseguras son las de los barrios, y no las del centro, donde "las cámaras parece que no llegarán".
El proyecto aún no llegó al Palacio Vasallo y ya hay opiniones contrapuestas en torno a cuál será el destino de la propuesta. Lo cierto es que se vendrán acaloradas jornadas de debate en torno a la iniciativa, un reclamo de comerciantes y ciudadanos que podría concretarse en el corto plazo.
Según se afirma en el escrito, el mismo tiene por objeto contribuir en la preservarvación la convivencia ciudadana, a erradicar la violencia, a la utilización pacífica de los espacios públicos y a la disminución de los hechos delictivos, mediante la disuasión de la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública”.