El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo este martes que se comenzará a implementar una nueva medida en las escuelas del país en la que los dos primeros años de Educación Primaria conformarán un bloque, por lo que no se repetirá el primer grado.
El funcionario dijo que esta medida busca respetar los tiempos de maduración de los niños.
El titular de la cartera educativa indicó, en declaraciones radiales y televisivas, que la medida comenzará el año próximo y se terminará de articular en 2016, para respetar los tiempos de todas las provincias. La medida fue aprobada por unanimidad por los 24 ministros en el Concejo Federal de Educación que se desarrolló la semana última.
“Algunos hablan de esta medida como facilista. Facilismo es hacer repetir a los chicos sin darles posibilidades de respetar cada uno de sus tiempos. Cualquier investigación certifica que leer y escribir es un proceso que se adquiere en el transcurso de los dos primeros años de escolaridad. Hay investigaciones nacionales, internacionales, hay una serie de países en los que no hay repitencia en todo el sistema educativo, como el Reino Unido, países escandinavos e Israel”, aseguró el ministro.
“Vamos a concebir el primero y el segundo grado como un bloque educativo. Estamos hablando de niños de seis años que arrancan en marzo, y en noviembre se les dice que no llegaron a adquirir las competencias necesarias y que van a repetir. Por ahí si lo ayudamos, si estamos más cerca de él, en marzo o abril del año siguiente adquiere las competencias”, explicó.
El funcionario dijo que “en general la repitencia es repetir lo mismo sin cambios, es una medida conductista que no conduce a nada” y que “en la vida de un chico de seis años adquirir conocimientos dos meses antes o dos después es exactamente lo mismo”.
El ministro precisó: “Un joven argentino al que le falta una materia para recibirse de ingeniero le damos seis posibilidades de darla. A un chico de seis años le decimos que no llegó en ocho meses. Imaginen el proceso socioafectivo que es arrancar en primer grado, con un grupo de compañeros. Nueve meses después le decimos que tiene que hacer todo de nuevo”.
En este sentido, el funcionario dijo que hay 4.5 puntos de repitencia como promedio en la primaria argentina, que equivale a 60 mil niños de los sectores más carecientes, y sólo en primer grado es de 7.5, casi el doble en relación con toda la primaria. “Tiene que ver con la cuestión socioafectiva”, indicó.
Por último, el ministro indicó que “no es que se acabó la repitencia en la escuela argentina”, sino que “en el primer grado hemos tomado la decisión de considerar como bloque educativo el primer y el segundo grado. Después si no llega al grado de maduración, podrá repetir ese segundo grado”.