La organización encargada de actualizar y modificar el reglamento del fútbol (IFAB) celebró el pasado 29 de febrero, la 134.ª Asamblea General Anual del IFAB en Belfast (Irlanda del Norte), donde se aprobaron una serie de modificaciones que comienzan a regir desde este 1 de junio.
Con la excepción a las competiciones suspendidas debido a la pandemia por el COVID19 que pueden decidir completar la edición usando las reglas de juego anterior o la que se actualizó en esta fecha.
Entre los cambios importantes se encuentran:
EL TERRENO DE JUEGO:
Los postes y el travesaño deberán estar fabricados con materiales homologados. Asimismo, estos deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda, elíptica o una combinación de estas formas y no deberán constituir ningún peligro.
EL RESULTADO DE UN PARTIDO:
Las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración en las tandas de penales.
EL FUERA DE JUEGO:
No se considerará fuera de juego a un jugador que reciba el balón directamente de una mano voluntaria de un defensor.
FALTAS Y CONDUCTA INCORRECTA:
Infracción por mano:
Se ha fijado la línea que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila. Únicamente se señalará la mano “accidental” de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.
Podrá amonestarse con tarjeta amarilla o expulsarse con tarjeta roja al arquero que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta, etc.), incluso si la tocara con la mano o el brazo.
Todas aquellas infracciones (no solo las faltas) en las que “se interfiere en un ataque prometedor o se acaba evitando” se sancionarán con tarjeta amarilla.
Se amonestará con tarjeta del mismo color al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria en un balón a tierra.
Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre “rápido” tras la comisión de una infracción que “interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo”, no se mostrará tarjeta amarilla.
EL PENAL:
Una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un tiro penal, este deberá lanzarse inmediatamente, de no ser así, el juez podrá adoptar medidas disciplinarias antes de volver a dar la señal de ejecución del mismo.
Se advertirá al arquero que cometa una infracción una primera vez, y se le mostrará tarjeta amarilla en caso de reincidencia.
Se sancionará al lanzador de un penal si este y el arquero cometieran una infracción exactamente en el mismo instante.
Entre algunos aclaraciones se detalló:
Si en un saque de meta o tiro libre, el arquero eleva la pelota hacia un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el arquero la recoja, se repetirá el saque y no se sancionará la acción, a menos que se repita.