El actual edil y candidato por la lista Primero Rosario, dialogó en privado con IMPULSO sobre sus proyectos, la gestión de la intendente Mónica Fein y cómo ve al Frente para la Victoria (FpV) a nivel nacional
El actual concejal, ex intendente y cabeza de lista de “Primero Rosario” por el Frente para la Victoria de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), dialogó en privado con IMPULSO, destacó sus principales proyectos, analizó la gestión de la intendente Mónica Fein, realizó autocríticas hacia su partido y defendió las políticas implementadas por el gobierno nacional.
El edil manifestó que pretende que se regularicen un decreto “fundamental” sobre la creación de un departamento de economía del delito y una ordenanza que “regula y controla por parte del municipio el funcionamiento de todas las agencias de seguridad”.
En cuanto a la evaluación que realizó sobre la gestión de la intendente Mónica Fein, destacó que “heredó una Municipalidad de Rosario en déficit por parte de su antecesor Miguel Lifschitz, y en este sentido no es mucho lo que puede hacer, ya que debe destinar fondos a tapar agujeros”.
Entre varios temas, subrayó que realizan fuertes críticas puertas adentro y afirmó que se equivocaron en “hablar de dos ciudades” en relación a la falta de obras públicas que no se ejecutan y “esto no les gustó a los rosarinos y nos lo hicieron saber, por eso lo corregimos de inmediato”, culminó Cavallero.
¿Cuáles son los principales proyectos que quieren llevar a cabo?
Tenemos dos cuestiones fundamentales. La primera garantiza el cumplimiento de ordenanzas y decretos que han sido de nuestra autoría y fueron votados por unanimidad y que, hoy, no han sido reglamentados por la intendente y tienen que ver con la seguridad.
Un decreto trata sobre la creación del departamento de economía del delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad ciudadano. Hacer un mapa y seguimiento de todos los comercios que potencialmente se pueden dedicar a comparar y vender cosas robadas o a funcionar ligados a ilícitos; los prostíbulos con trata o proxenetismo; la chatarrería que venden cobres robados, desarmaderos que venden autopartes y accesorios de autos robados, talleres mecánicos que se destinan al desguasamiento, negocios que no tienen habilitación, etc.
La segunda, es una ordenanza muy importante, la regulación y control por parte del municipio del funcionamiento de todas las agencias de seguridad privada y que es innovador, y en Rosario estará a la cabeza cuando se pueda reglamentar. También, contemplamos evitar que las empresas en vez de brindar seguridad habiliten a los delincuentes para informar cuando las casas están vacías. Ya hemos cerrado muchas por diversos motivos.
¿Cómo evalúa la gestión de la intendente Mónica Fein?
En primer lugar, mal administrativamente, reconociendo que heredó un municipio de la gestión de Miguel Lifschitz con alto nivel de déficit, y con esta herencia que recibió de un hombre de su mismo partido, me parece que mucho no puede hacer. Por eso, para tapar agujeros toma dinero de asignaciones específicas para cubrir los déficits y, por consecuencia, nos vemos perjudicados nosotros los vecinos. Se trata de una administración muy débil.
¿Cuál es la autocrítica que hacen desde su partido?
Creo que de alguna manera nos equivocamos muchas veces en el ánimo de defender los intereses de todos aquellos a los que no les llegan las obras adecuadamente. Hemos cometido el error de hablar de dos ciudades, y creo que fue un error, porque la gente lo mal interpretó. Tuvimos una falta de transmisión de la realidad que a los rosarinos no les gustó.
¿Cree que el Frente para la Victoria (FpV) es un partido en crecimiento en Rosario?
El Frente para la Victoria es un frente compuesto por muchos sectores. Creo que está en crecimiento y fundamentalmente el nuestro está en un progreso importante en cuanto al territorio juvenil. Hubo más de 500 jóvenes en un plenario de todos los barrios. Es decir, hay una organización que tiene una estructura fuerte.
En cuanto a los que opinan que el kirchnerismo es un modelo que se está desgastando, ¿Qué opinión le merece?
A nivel nacional, respecto a lo económico, solo por haber superado la crisis del 2001/2002 y la debacle mundial que aún está en curso en los países centrales, creo que es un proyecto que ha tenido relativamente éxito, porque se dio en dicho contexto. Por primera vez en la historia, y acompañando el sueño de Bolívar, San Martín y Artigas, yo diría que se comprende quiénes son nuestros verdaderos amigos, nuestros vecinos de Sudamérica, los que tenemos un origen en común.
Se conformó la Unasur y es uno de los bloques más importantes del mundo. Hemos crecido en el comercio internacional, cuando hace 15 años no teníamos actividad con Brasil, por ejemplo, y ahora estamos muy bien. El mérito de este gobierno es indiscutible, por eso no hay modelo alternativo. Este, no es uno perfecto, y debe reajustar cuestiones económicas y sobretodo ampliar la base de construcción política. Es necesario concertar para el bien común.
¿Cree acertada la política que se está llevando la provincia contra el narcotráfico?
En líneas generales haciendo un balance, creo que si yo lo comparo con la gestión del ex gobernador Hermes Binner, la cual dejó que la policía se autogestione y que transformó cada renglón de la economía del delito en un canal de recaudación de las cúpulas policiales corrupta de la provincia, me parece que el poder político lo considero mucho más positivo lo de Bonfatti.
Creo que es beneficiosa la movida de la justicia provincial, es muy acertada. Además, me parece que lo que realizó Gils Carbó de traer varios fiscales y jueces fue muy acertado. Es necesario profundizar la lucha y buscar algo superador, realizar un protocolo para saber hasta donde actúa la justicia provincial, cuando la federal y cuando juntas. Se deben fijar los límites de cada fuero. En un balance general me parece positivo.
¿Expectativas para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO)?
Tengo un profundo respeto por el resto de las listas que participan, ya que tengo relación político y amistosa. Son todos militantes. Creo que hay mucho esfuerzo en condiciones desfavorables, pero me parece que vamos a ganar las PASO bien. Además, tenemos muchas posibilidades para las generales del 27 de octubre. Cuando nos unamos, el FpV puede ganar las elecciones muy bien.
Hasta hoy lideramos las encuestas y es importante. Estamos cabeza a cabeza con (Jorge) Boasso y más abajo (Miguel) Capiello, con quien también tengo un profundo respeto.
Imágenes: Cortesía