Campaña de Lalcec en Rosario para la *prevención del cáncer de piel*

Comenzó este viernes y continúa durante la jornada de este sábado en la esquina de peatonal Córdoba y Paraguay

Este viernes, en la esquina de peatonal Córdoba y Paraguay, se lanzó en Rosario la campaña de prevención del cáncer de piel "5 minutos pueden salvarte la vida".

El programa de concientización continúa durante esta jornada de sábado.

Desde el pasado 22 de noviembre, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) lleva adelante la campaña en distintas ciudades del país, en donde se exhiben esculturas de hielo, se distribuye información para conocer más acerca de esta enfermedad y se concientiza sobre el riesgo de la exposición al sol, uno de los principales desencadenantes del cáncer de piel y el melanoma, su forma más agresiva.

El eje de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y está patrocinada por Bristol-Myers Squibb, es alentar a la población a incorporar hábitos que sólo llevan 5 minutos y pueden ayudar a salvar la vida:

. Cuidarse del sol todo el año (no sólo en verano) y evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas. No exponer a bebés menores de 1 año al sol.

. Utilizar protector solar mayor a 30 FPS (aplicarlo media hora antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas o luego de meterse al agua).

. Evitar el uso de camas solares.

. Conocer los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color y realizarse un auto-examen de la piel, preferiblemente una vez al mes;

. Visitar al médico especialista para un chequeo profesional de los lunares.

El Dr. Martín F. Moreno, médico dermatólogo y asesor de Lalcec, destacó que “en el cáncer de piel y sobre todo en el melanoma, lo más importante es el diagnóstico precoz, la detección temprana, ya que es lo único que puede salvar la vida. Una vez que la enfermedad avanzó es más difícil, por eso se recomienda un chequeo anual con el dermatólogo, en particular a quienes tienen factores de riesgo”. En este grupo se incluyen “personas con antecedentes de melanoma o cáncer de piel en la familia, quienes tienen piel clara, en especial los pelirrojos y pecosos, personas con muchos lunares, ya que su piel es más vulnerable a la acción nociva de los rayos solares, así como también personas con exposición solar intensa y que hayan tenido quemaduras solares”

La Sra. María Graziella Donnet, presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), declaró:“Las esculturas simbolizan la fragilidad de la piel ante la acción de los rayos solares, y al irse derritiendo marcarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo”.

El cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentes en la actualidad. De todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más agresivo y su incidencia ha ido en aumento en los últimos 30 años.