Campo: la zona núcleo ante una producción de granos histórica

Logró un registro récord. Soja, maíz y trigo con excelente rindes.

La zona núcleo de Argentina cerró una temporada única con 41,3 millones de toneladas de granos cosechadas, así se desprende de un informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para la soja, el rinde promedio del ciclo fue 40 quintales por hectárea contra 29 quintales del ciclo 2017/18, con una producción de 20 millones de toneladas. La campaña 2017/18 fue signada por la sequía más importante de los últimos 50 años.

El maíz 2018/19 alcanzó excelentes rindes promedios, en torno a los 111 quintales por hectárea, que sumado a la importante superficie implantada, dejó un saldo por encima de los 7 millones de toneladas, respecto a lo cosechado en el 2018 y al promedio de los tres años anteriores.

El otro cereal que mostró resultados contundentes fue el trigo. El área sembrada de 2019/20 en la zona núcleo fue la más importante de los últimos 16 años en la región, con 1,7 millones de hectáreas.

RETENCIONES QUE NO VUELVEN

EN 2019, Santa Fe solamente en concepto de retenciones a la exportación aportó 90 mil millones de pesos.

Ante el recorte de obra pública, la eliminación del decreto que coparticipaba el 30 por ciento de las retenciones a la soja y la quita de subsidios, el gobierno nacional se quedó con la mayoría de estos recursos y los concentró en Buenos Aires.