Cáncer de mama: Los controles de rutina evitan diagnósticos tardíos

En el Día Mundial de la enfermedad el Lalcec llama a volver a poner la prevención como prioridad. "Esta enfermedad, detectada a tiempo tiene cerca de 95% de chances de curación" señalan.

“Si querés cuidarte, salí de tu casa”, propone la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) alentando a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, recomendación a la que se suman otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad, en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de Mama y el día mundial que se celebra todos los 19 de octubre.

“Cada año se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, consignó a Télam el licenciado Diego Paonessa, director general de Lalcec.

“Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”

“Sindemia”, un nuevo concepto

La prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de ‘pandemia’ de Covid-19 al de ‘sindemia’, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus.

El titular de Lalcec continuó: “El mes pasado la reducción de mamografías era del 60%. De ahí que iniciaron una campaña para ofrecer mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes”.

“Siempre –acotó- respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, para que las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico”, insistió el director general de Lalcec.

Actualmente la consulta médica programada, así como la atención en centros de diagnóstico se encuentra habilitada, incluyendo la atención para controles de rutina.

Sobre el Cáncer de mama

Desde la Asociación Argentina de Cirugía, el especialista en mastología, doctor Juan Luis Uriburu recuerda a Télam que “el cáncer de mama es un tumor maligno que se da más frecuentemente en las mujeres. Se origina por la reproducción descontrolada, de células anormales en la mama y a pesar de que en algunos pocos casos se conocen ciertas causas genéticas que lo provocan, en la mayoría de las veces, se desconoce su causa”.

De la misma manera remarcó que “esta enfermedad, detectada a tiempo tiene cerca de 95% de chances de curación, por lo que resulta vital la visita al mastólogo y la realización de los estudios de control”.

De ahí que Uriburu, al igual que sus colegas, aconseja que las mujeres no dejen de realizar la consulta presencial con el mastólogo y la realización de la mamografía anual en el momento que corresponda”.

Según los especialistas, el 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual.

Fuente: Télam

TE PUEDE INTERESAR

La UNR produjo avances en el tratamiento del cáncer de mama