Durante el Foro de inteligencia artificial, el cual se llevó acabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que gracias a la pandemia por Covid-19, la digitalización creció a pasos agigantados, ocasionando que, la compañía china Huawei, valga más que la empresa más importante de México: Petróleos Mexicanos (Pemex), por sus avances en desarrollo e innovación tecnológica.
“Esto va a ser crítico para todas las economías, eso es obvio, pero déjenme decirles: la empresa Huawei hoy vale más que Pemex, que es la empresa más grande de México”, dijo Ebrard.
En ese sentido informó que, en 2020, China registró más de 68 mil patentes, Estados Unidos logró inscribir más de 59 mil patentes y México sólo registró 216 patentes, lo que representa un atraso para México en diversos avances tecnológicos.
Por ello destacó que se debe avanzar en desarrollo de patentes, innovación y desarrollo tecnológico o México no pasará de los 10 mil dólares per cápita en ingresos.
En el encuentro, donde estuvo presente, Cao Jibin, representante Regional de Huawei Latinoamérica, y Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ebrard resaltó la iniciativa entre la máxima casa de estudios de México y la empresa multinacional china para el desarrollo de un laboratorio de innovación e investigación tecnológica, enfocados en temas de IA, 5G y desarrollo.
Finalmente, el canciller adelantó que, de acelerar la digitalización en todos los sectores económicos del país, se podría tener “una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía pues sería muy superior” quizá entre el 0.6 y 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto al año, en un escenario conservador.
Cabe resaltar que Huawei se ha posicionado como uno de los mayores vendedores de smartphones en el mundo por sus desarrollos en sus nuevos dispositivos y la implementación de tecnologías modernas.
Hablando de, México es un mercado muy importante para Huawei. Según datos de The CIU del primer trimestre de 2022, la compañía ha traído no solo sus últimos smartphones sino que también expandió de manera importante su catálogo de productos como auriculares y bocinas, monitores, wearables, computadoras y laptops.