Canticuénticos regresa a Rosario en una doble función, este domingo 18 de abril desde las 16 y 18:30. El grupo santafesino de música para la infancia sobre ritmos argentinos y latinoamericanos; se subirá al escenario del Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).
Las entradas adquiridas para las funciones originales (4 de abril de 2020, 16 y 18:30 hs) servirán para estos nuevos conciertos. En tanto, quienes deseen adquirir sus tickets podrán hacerlo presencialmente en la boletería del teatro, o de manera online en el siguiente link.
El grupo fue declarado “de interés cultural” por la Legislatura porteña y por el Senado de la Nación. A su vez, fue nombrado “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe y “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET, entre otros reconocimientos.
La agrupación está formada por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión), Javier Escandell (sonido) y Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena).
Canticuénticos presenta composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, buscando vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. Lo hacen entremezclando el canto, la lectura, el juego y el baile, a través de la música, el humor, la poesía y la emoción.
PANTALLAS, PANDEMIA E INFANCIAS
Previo al esperado reencuentro con el público rosarino, IMPULSO dialogó con el músico Gonzalo Carmelé. Además de dar detalles sobre la fecha en la ciudad, el artista detalló cómo fue la adaptación y el redescubrir del propio grupo en su quehacer, y cómo reinventarse en este contexto tan particular.
“La cuarentena nos sorprendió de un momento para el otro, como a toda la sociedad, con esto de no saber bien qué hacer y cómo reacomodarnos. Fue un aprendizaje para todas las personas y, desde Canticuénticos, fue una búsqueda de cómo mantener la relación con el público más allá de los conciertos que no se iban a poder hacer. Incluso, el juntarnos entre nosotros también estuvo frenado por un tiempo para poder mantener los cuidados lo más que se podía“, destacó el artista, quien remarcó que desde el grupo buscan concientizar constantemente sobre la importancia del cuidado, respetando las medidas que se toman.
“Todo eso hizo que busquemos nuestro lugar y que activemos la Cantiteca, una serie de varios capítulos que, si bien era un proyecto que teníamos hace años, incluso con material filmado, nunca podíamos terminar de concretarlo por falta de tiempo. Pudimos encontrarnos con eso, terminarlo, y finalizar también nuestro quinto disco que pudimos lanzar en 2020, ‘A Cocochito'”, ennumeró Carmelé. Por supuesto, continuaron también lanzando libros y produciendo más videoclips para su audiencia: “Gracias a la virtualidad, pudimos mantener un contacto que se sintió más que cálido“.
Uno de los pilares fundamentales de Canticuénticos es lograr la conexión y participación activa de su público. Esto mismo, comprendiendo la situación actual de las infancias en torno al uso de las pantallas.
“Nuestra propuesta en sí no se centra en la pantalla. Buscamos el desafío, la interacción, el juego, girando en torno a la música y a lo que la música nos va despertando. En un segundo plano sí está la propuesta audiovisual que a su vez tiene una división: por un lado, el soporte visual que es el libro, ya que tenemos la colección ‘Canticuénticos en papel’; y después sí los videoclips, que tienen mucho de lo que aparece en los libros”, detalló el músico.
Así, sus videos exploran distintos mundos incluyendo el trabajo artesanal, casi manual, el mismo que se presenta en la colección de libros. Sobre ello, indicó: “Contamos con ilustraciones hechas a mano, animadas digitalmente, o con animaciones con recortes de papel que hace Bicho Feo Estudio. Ahora, uno de los últimos videos es ‘Firulé’, hecho con plastilina y la técnica de stop motion”.
Todos los recursos se combinan con la aparición de los y las Canticuénticos, poniendo una cuota de mayor realidad para explorar con todos los sentidos y el acompañamiento primordial de la música.
VOLVER A LOS ESCENARIOS
Tras casi un año sin shows en vivo, la agrupación se reencuentra con su público de manera paulatina. “El regreso fue y sigue siendo muy esperado, cada concierto es sumamente especial. Hicimos una presentación en nuestra ciudad, Santa Fe capital, y después en algunos lugares en una pequeña gira por Buenos Aires y Córdoba. Así llegamos, con todas las pilas, a Rosario“, aseguró el artista.
Materiales nuevos y otros tan conocidos como esperados por el público -y por ellos mismos- podrán disfrutarse durante los dos shows. “Será un mix de nuestros cinco discos, con algunas intervenciones nuevas, y la búsqueda constante de la participación del público“, concluyó Gonzalo.