Capacitan en Ley Micaela a personal del Concejo Municipal

Comenzó la formación de personas empleadas en el palacio legislativo rosarino para la erradicación de la violencia de género.

La tarea es llevada a cabo por el Concejo Municipal, la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Escuela Superior de Administración Municipal.

Trabajadores y trabajadoras comenzaron a capacitarse en materia de derechos, prevención, abordaje y erradicación de las violencias de género.

De esta manera el Concejo Municipal garantiza la formación obligatoria de su personal en cumplimiento de la Ley Micaela.

El curso es virtual y fue mentado y desarrollado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad junto a la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM). Consta de 5 módulos (uno por semana) y acredita para la certificación obligatoria que todos los agentes del estado deberán realizar antes del año 2023.

El proceso de capacitación se adaptó al contexto de pandemia y es por lo que se lleva a cabo de manera virtual. “Creo profundamente que esta capacitación en Ley Micaela es el resultado de una lucha de años y este es el fruto de una transformación que debe empezar por nosotros que somos quienes gestionamos las políticas públicas del presente”, comentó María Eugenia Schmuck presidenta del cuerpo.

La presidenta aportó un dato más que refuerza la voluntad de construcción igualitaria: “el Concejo cuenta con 83 varones y 79 mujeres dentro de nuestro personal de planta, lo cual es casi paridad”.

Rosario, ciudad pionera

Desde 1988 Rosario es una ciudad pionera en legislación y trabajo del Estado en políticas públicas de género y fue el Concejo Municipal el que así lo viabilizó.

Se creó el Área de la Mujer, se estableció el Teléfono Verde, el Programa de Atención de la Violencia Familiar, se conformó una Red de Mujeres en Prevención, Asesoramiento y Acompañamiento en Violencia hacia la Mujer, se conformó la Dirección de Diversidad Sexual, se establecieron los Servicios Especializados en Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y en 2012 se creó el Área de Atención en Violencia de Género dentro de la Secretaria de Desarrollo Social, que luego se convirtió en Dirección.

Se sancionó la creación del Programa “Lazo Blanco”, el Programa con Varones que Ejercen Violencia sobre la Mujer, la Mesa Consultiva Municipal de Violencia de Género, el proyecto de Cupo Laboral Trans, la Mesa de Organismos Oficiales y el año pasado se aprobó la creación de la Secretaría de Género, la cual fue constituida el 10 de diciembre de 2019.