En un breve contacto con los periodistas, previo al encuentro con el ruralismo, Caputo afirmó: “Estamos en un cambio histórico en Argentina”.
También señaló que el campo, como otros sectores de la economía, “tiene que estar tranquilo“en relación a lo que viene.
Qué pasará con las retenciones
En este marco, ante la consulta sobre qué sucederá finalmente con las retenciones, luego de que en las últimas horas se renovaran los reclamos del campo al respecto, declaró: “Es un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente. Pero como dice siempre el Presidente y digo yo: primero necesitamos superávit fiscal. Por supuesto es una de las prioridades”.
De todos modos, aclaró que “cualquier anuncio que haya, lo va a hacer el domingo el Presidente”.
Que dijeron los representantes de la Mesa de Enlace
Nicolás Pino – Sociedad Rural Argentina (SRA)
El ministro explicó claramente, una vez más, el rumbo que el Gobierno busca respecto a la macroeconomía y puso en valor los cambios que se hicieron en estos últimos seis meses.
Algo interesante que remarcó fuertemente fue la importancia que el Gobierno ve en el sector agropecuario. Pero nos pidieron un poco más de paciencia para que realmente puedan empezar a bajar la presión impositiva. El principal objetivo que buscan es generar las condiciones necesarias para que nosotros como sector podamos trabajar de manera más fácil.
Esto de hoy fue una señal: que el Ministro haya venido a conversar con la Mesa de Enlace es una buena señal. Más allá de que no haya anuncios concretos, hay pequeñas cosas que hay que saber leer, como el fin de los fideicomisos, restricciones, intervencionismo; todas esas cosas han desaparecido.
Elvio Guía – Federación Agraria Argentina (FAA)
La reunión consistió en una explicación de las políticas que está llevando el Gobierno adelante. Y de parte nuestra le hicimos llegar las preocupaciones e inquietudes del sector.
Valoramos que pudimos estar más de una hora con el Ministro. Anuncios concretos no hubo, pero quizás algunas novedades se conozcan el domingo. Tenemos algún indicio de que hablo puede haber.
Carlos Castagnani – Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Fue una reunión muy fructífera, sobre todo para ver el rumbo que tiene este Gobierno.
Nosotros insistimos sobre la baja de retenciones y, sobre todo, sobre la necesidad de una línea de trabajo, con un camino claro de estabilidad, que es lo que necesita el sector. Nos dijeron que están trabajando en bajar el déficit fiscal, para poder después reducir las retenciones en algún momento.
Del precio del dólar no hablamos. Quedó claro que va a seguir el drawling peg hasta fin de año. Nosotros no consideramos necesaria una devaluación. Sí que haya estabilidad y un camino claro para poder invertir y seguir produciendo como venimos haciendo hace mucho tiempo.
Elbio Laucirica – Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)
Esta foto en la que el Ministro se reúne con la Mesa de Enlace es una señal muy inequívoca de la importancia que el sector tiene para el Gobierno.
No hay fechas (para un anuncio en relación a las retenciones), sí un compromiso de trabajar en la alta carga fiscal que tiene el sector y que tiene el país en su conjunto. El cronograma no es en días, sino en metas: cuando logre controlar el déficit fiscal, se reducirán las retenciones.
En el tema de la paciencia, lo que nosotros decimos es que estamos con tiempos ya muy cortitos. Estamos empezando a sembrar, hay que tomar decisiones importantes. Por eso es que pedimos definiciones y la señal que nos dan es el compromiso de trabajar a favor del sector agropecuario, como uno de los pilares de la economía.
Más allá de las retenciones, pedimos incentivos a la producción, porque por ejemplo no es lo mismo sembrar a 60 kilómetros del puerto que a 400 y eso significa la necesidad de obras de infraestructura. También se habló de trabajar con el RIGI o el RIDA de manera tal de incentivar producciones en el interior que den más fuentes de trabajo.
No hubo pedidos en relación a la liquidación de la cosecha. El único pedido fue lo mismo que a toda la sociedad: paciencia. Y cada uno sabrá hasta dónde puede llegar. Nosotros lo que le dijimos es que estamos ya muy cerca a tomar decisiones, y podemos sembrar un poquito con más ganas o con menos ganas, y con más ganas significa más producción, más divisas para el país que tanto las necesita, y más empleo y trabajo para la sociedad argentina.
A mí no me gusta hablar de devaluación. Yo lo que digo es que tenemos que tener una moneda competitiva. Un alivio fiscal muchas veces ayuda más que una devaluación. Lo que sí es necesario es la unificación del tipo de cambio y lograr estabilidad para trabajar.