La empresa multinacional Cargill, con sede en la provincia de Santa Fe, se posiciona como la principal firma exportadora de granos de la región.
Según un informe del Ministerio de Agricultura de la Nación, actualmente, Cargill se queda con el 19 por ciento del mercado exportador.
Por su parte, su competidora Bunge se ubica en el segundo lugar, habiendo embarcado durante 2010, 5,17 millones de toneladas de granos. En el rubro subproductos, Bunge también ocupó el segundo puesto detrás de Cargill con el 15% del negocio, al igual que en aceites vegetales.
Vale mencionar que durante el último tiempo, tanto Cargill como Bunge han anunciado distintas inversiones en Argentina.
En el caso de Bunge, tras construir un puerto en Ramallo (Buenos Aires), en 2005, la firma montó una planta de producción de superfosfato simple a partir de roca fosfórica importada. En 2007 puso en operaciones Ecofuel, en sociedad con AGD para fabricar biodiesel. En 2008 inauguró una planta de refinación de aceites vegetales en su complejo de Gral. San Martín, y finalmente en febrero de 2010 anunció la compra del segmento de fertilizantes de Petrobrás Argentina.
Imagen gentileza: www.elargentino.com