El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que se trabaja para que el acuerdo por la carne que establece determinados cortes a precios rebajados se mantendrá durante todo el año y permitirá, en conjunto con otras medidas, contribuir al control de la inflación y que los precios no se trasladen a las góndolas.
“La idea es poder tener un esquema de este tipo durante todo el año”, sostuvo Kulfas en referencia al acuerdo alcanzado por la carne del que participaron frigoríficos exportadores, que incluye “cortes ya definidos para febrero y marzo, que luego se podrán ampliar, de acuerdo a la época”, señaló en declaraciones a Radio 10.
Al referirse a la evolución de los precios, el ministro reconoció que la inflación de 36% registrada en 2020, “si bien fue casi 20 puntos más baja que la de 2019 sigue siendo un número relevante”.
Por otro lado, Kulfas resaltó que “luego está el trabajo del acuerdo económico-social vinculado a armonizar salarios y precios” y, además, lo que consideran “una rueda que ayuda, los programas Precios Máximos, Precios Cuidados, los acuerdos, la Ley de Góndolas, medidas que trabajan para ir resolviendo la inflación”.
Además, dijo que gracias a estas medidas “hemos tenido una reducción importante en el precio de los alimentos en la góndola”, aunque admitió que “hubo una disparada importante en los alimentos frescos, carnes frutos y hortalizas, los que han tenido una evolución muy por encima incluso del promedio de la inflación”.
Télam