En 2018, según datos revelados por fuentes de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) al diario La Nación, unos 297 mil jubilados (promedio mensual) pagaron eImpuesto a las Ganancias.
Fueron alcanzados por el gravamen todos aquellos jubilados que tuvieron una ganancia anual de 581 mil pesos o más, promediando así un ingreso mensual de unos 48 mil pesos.
En lo que respecta a 2019, serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias los jubilados y pensionados que ganen más de 55.854,60 pesos por mes. La cifra considera el proporcional del aguinaldo y es neta del aporte a PAMI.
En febrero el cálculo tributario será idéntico al primer mes del año, mientras que en marzo el haber mínimo ascenderá a 62.462 pesos. Esa será la primera actualización, efectuada en función de lo previsto por la ley de movilidad previsional.
En tanto, habrá tres modificaciones más en 2019, en junio, septiembre y diciembre, por lo que no se puede calcular aún el ingreso anual a partir del cual se pagará Ganancias.