El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dio a conocer la sentencia del juicio a los ocho acusados de matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.
Pasadas las 12 del mediodía arribaron al lugar de los hechos los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa. En la zona se montó un intenso operativo policial de más de 150 efectivos.
El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conoció pasadas las 13:15 en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero últimos.
Los jueces dictaron prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi agravado x premeditac y alevosia. Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de prisión por ser participes secundarios del delito homicidio doblemente agravado por alevosía y premeditado.
Germán Pugnaloni, abogado que estuvo presente en el veredicto, destacó para Radio Boing: “La ley no prevé que los condenados puedan salir en libertad nunca, sin condicional ni nada. Esto se da por una serie de planteos de derechos humanos y constitucionales. Seguramente por los próximos 30 años no puedan salir, y recién en ese momento realizar algún planteamiento”.
“Los partícipes secundarios van a tener libertad condicional a las dos terceras partes de la condena, que sería en más o menos siete años contando los tres que ya pasaron. En cinco años podrían tener salidas transitorias laborales. Consideraron que hicieron un aporte al hecho pero no fue esencial, no tuvieron el dominio del asesinato”, sostuvo con respecto a la situación del resto.