Desde la creación de un mural en el límite Palestina-Israel hasta el derribo de estatuas de personajes esclavistas, pasando por retirar de plataformas audiovisuales filmes y programas que realizan referencias idealizadas de la esclavitud.
El asesinato de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos parece marcar un nuevo hito en la lucha antiracista mundial. La reacción no se hace esperar, tanto en el país del norte como en otras latitudes.
Diversas son las expresiones para luchar contra el racismo, desde proclamas políticas e institucionales como creaciones artísticas y hechos concretos sin metáforas algunas, como el derribo y el vandalismo a estatus de personajes que representaron figuras esclavistas en la historia de la humanidad.
Por ejemplo el artista palestino, Taqi Spateen, pintó un mural callejero con el rostro de George Floyd en el muro de separación israelí en la ciudad cisjordana de Belén según muestra la agencia Xinhua con una fotografía tomada por Luay Sababa.
DERRIBAR SÍMBOLOS
Por su parte Banksy, el artista callejero de origen británico, propuso reflotar una estatua del diputado y comerciante de esclavos Edward Colston que vivió hace cuatro siglos y que fue arrojada al río durante recientes protestas contra el racismo en la ciudad inglesa de Bristol, volverla a su pedestal y construir estatuas de manifestantes en el momento en que la derriban.
“¿Qué deberíamos hacer con el pedestal vacío en medio de Bristol”?, se preguntó el artista,“aquí va una idea, que sirve tanto para los que extrañan la estatua de Colston, como para aquellos que no. La sacamos del agua, la ponemos de nuevo en el pedestal, le atamos un cable al cuello y encargamos unas estatuas de bronce de tamaño natural de los manifestantes en el acto de derribarlo. Todos felices. Se conmemora un famoso día”, escribió.
La caída de la estatua de Colston se convirtió en un símbolo de la reciente ola de protestas de los movimientos anti racistas del Reino Unido, originadas por la muerte de Floyd en la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo pasado. De la misma manera en otras ciudad de Gran Bretaña fueron extirpadas de cuajo del cemento urbano una de Cecil Rhodes, empresario y político británico, defensor de la colonización que fue retirada por estudiantes de la Universidad de Oxford. Algo parecido ocurrió con la estatua de Milligan, comerciante de esclavos británico.
En Estados Unidos, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas en diferentes ciudades. En Boston, capital del estado noriental de Massachussetts, una de ellas fue decapitada, pero la policía logró recuperar posteriormente la cabeza de la escultura, reportó la agencia de noticias Ansa. En tanto que otra escultura del navegante genovés fue tirada abajo anoche en Richmond, capital del estado sureño de Virginia, tras una manifestación pacífica en apoyo a los pueblos indígenas.
Algo similar sucedió con las estatuas de líderes del Sur esclavista durante la Guerra de Secesión estadounidense, que fueron derribadas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.
También en Bélgica se multiplicaron en los últimos días los ataques contra los monumentos del colonalista rey Leopoldo II, polémico por su mandato en Congo, donde impuso un régimen de violencia y explotación para su propio beneficio que se estima mató a millones de congoleños.
EL RACISMO EN EL CINE Y LA MÚSICA
Otros símbolos considerados esclavistas fueron también retirados por plataformas de videos en línea.
Tal fue el caso de HBO Max, que sacó de su catálogo la película “Lo que el viento se llevó”; un clásico de 1939 que fue criticado durante años por dar una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
También Disney evitó incluir en su nueva plataforma “Canción del Sur”, un film polémico desde su estreno en 1946, mientras que las protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevaron al canal de televisión Paramount a cancelar el famoso reality show “Cops”, protagonizado por policías estadounidenses.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza