El gobierno de coalición progresista de España encabezado por Pedro Sánchez avaló la apertura de una delegación comercial de Cataluña en Buenos Aires -la única en Sudamérica.
Según medios españoles lo hace en el marco de su estrategia de distensión para promover el diálogo con el gobierno secesionista de la norteña región.
A finales de noviembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había suspendido de forma cautelar la apertura de tres nuevas “embajadas” catalanas, entre ellas la de Argentina, después de que el gobierno español argumentó que su finalidad era “promover las tesis independentistas en el extranjero”.
La ministra explicó que el gobierno catalán retiró y modificó el decreto de creación de las tres nuevas delegaciones en Argentina, México y Túnez para adaptarlo a la ley.
De esta manera se especifica que las competencias de estas representaciones son de carácter fundamentalmente comercial y, por lo tanto, no pueden ser “sustitutivas de las embajadas que el gobierno tiene en estos países”.
El gobierno español también aclaró que puede pedir judicialmente el cierre de las delegaciones catalanas si en algún momento considera que “su actividad vulnera la legalidad o es contraria los intereses de España”.
La delegación de Buenos Aires será encabezada por David Poudevida, vinculado a un foro de empresarios independentistas.
El gobierno regional de Cataluña ya tuvo una de delegación en Buenos Aires entre 2009 y 2011 -que fue cerrada por una reestructuración- y considera una “prioridad” estar presente en Argentina por los “vínculos sociales, culturales, históricos y económicos” con el país.
Argentina alberga la segunda comunidad más grande de catalanes en el exterior. Su misión tiene un rol estratégico en toda Sudamérica.
Fuente: Télam