En medio del cruce de acusaciones entre Gobierno, Redrado y la oposición, IMPULSO entrevistó a Agustín Rossi, Rubén Giustiniani, Tulio Ceconi y Elías Soso
En medio de la polémica desatada en torno a la titularidad del Banco Central por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretendió desplazar de la presidencia a Martín Redrado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo podría resolver esta semana si mantiene al economista al frente de la entidad monetaria tras las apelaciones que hizo la Casa Rosada.
Así, la expectativa estará nuevamente centrada en la Justicia, que deberá decidir si da vía libre al decreto 18/09 y desplaza Redrado en su cargo, o bien, como pretende la oposición al Gobierno Nacional, la decisión es tomada por el Congreso de la Nación.
En contacto con IMPULSO, quines opinaron del tema, fueron los legisladores nacionales Agustín Rossi y Rubén Giustiniani; el empresario Elías Soso; y el economista Tulio Ceconi.
Agustín Rossi
(Diputado Nacional Frente para la Victoria):
Es de vital importancia que se respeten las instituciones y la justicia debe tomar esa determinación, Redrado no debe seguir al frente del Banco Central, creo que la Justicia abrió una puerta que tendrá que cerrar.
No es facultad de los legisladores poder autoconvocarse y llamar a extraordinarias, eso es decisión del Poder Ejecutivo.
En ningún escrito aparece el Banco Central como uno de los poderes de Argentina, la situación es bien clara: está el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se está cumpliendo con lo que marca la ley y la Constitución, y salvo que la Presidenta convoque a extraordinarias, hasta el 1º de marzo no se podrá tratar el tema. Además está claro que el removido titular del Banco Central, Martín Redrado, no cuenta con apoyo político para seguir en el cargo.
Rubén Giustiniani
(Senador Nacional del Frente Progresista Cívico y Social):
El gobierno cometió un error cuando intentó capturar parte de las reservas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Está muy claro que la decisión debió pasar por el Congreso, que hace apenas tres meses aprobó un presupuesto que preveía un primer vencimiento de la deuda externa recién para agosto.
Además, es el Congreso quien debe decidir el futuro de Redrado, puesto que puede reunirse aún estando en receso, porque aquí no se trata de discutir una ley, sino de aprobar o rechazar una resolución que es el DNU.
Tulio Ceconi
(Economista Fundación Mediterránea):
Cuando en el año 1990 se reforma la Carta Orgánica, Argentina se alinea a la tendencia de que los Bancos Centrales tienen cierta independencia, pero esto no quiere decir que se trate de una isla. Por lo cual la afirmación más lógica es que todo depende del cristal con que se lo mire.
De todos modos, lo único real e indiscutible de está situación, es que la inversión cada vez está más lejos de Argentina. Los inversores ven estas declaraciones y prefieren congelar su capital o invertir en otro país, la falta de precisiones hace que Argentina pierda inversión. No podemos depender eternamente del humor de los políticos.
Pero también, en cuanto a la función y la independencia del Banco Central, quiero sostener que las reservas de un país no pertenecen a un gobierno sino al pueblo, por lo tanto ese dinero no puede ser manejado a antojo del gobierno de turno, sino por el presidente del Banco Central.
Elías Soso
(Vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa)
No voy a entrar en la discusión sobre la independencia o no de Banco Central porque de inmediato aparece el mote de Kirchnerista o Anti-Kirchnerista. Acá lo único cierto es que el tema Martín Redrado ha provocado un profundo daño en la economía argentina. Es indignante ver como los países hermanos de Brasil y Chile se unen para desarrollarse, y en Argentina, seguimos discutiendo sin arribar nunca a ninguna conclusión.
Con esto quiero decir que de una vez por todas, Argentina debe contar con dirigentes que defiendan los intereses de todos lo que habitamos este país y no se embanderen bajo los intereses mezquinos de unos pocos.
Imágenes: NULL