Héctor Cavallero, candidato a concejal por el Frente par la Victoria, recibió en exclusiva a IMPULSO y dio a conocer cuáles son las obras de infraestructura que Rosario necesita. Además, opinó sobre la presidenta CFK, el intendente Miguel Lifschitz y el gobernador Hermes Binner.
¿Qué obras de infraestructura necesita Rosario?
La ciudad tiene que ser una región que funcione como un imán para atraer inversiones productivas con generación de empleo. En parte lo logramos con el dragado del río Paraná, pero Rosario debe avanzar con una inversión que permita conectar el puerto de Santa Fe hacia el norte y tomar Bolivia, Sur de Brasil y Paraguay.
Por otra parte, tenemos que recuperar el ferrocarril Urquiza, que nos comunique con el nordeste argentino hasta Formosa. Con estos proyectos abaratamos el transporte y logramos una integración con todo el comercio nacional. Por supuesto que también debemos invertir para completar la circunvalación, la ruta 34 y pelear con el ejecutivo nacional para recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros de cercanía que nos conectan con Timbues, Las Rosas, Las Parejas, Cañada de Gómez, Venado Tuerto y Marcos Juárez.
¿Qué inversiones considera indispensables para el crecimiento de la ciudad?
Tenemos que invertir en parques temáticos industriales, para proyectar el crecimiento de todo el sector. También debemos invertir en turismo, pero el turismo selecto, es decir, el de congresos y exposiciones. Creo que tenemos todas las condiciones para competir con Buenos Aires y recibir visitantes por negocios de todo el mundo. Esto dejaría grandes divisas para interpretes, traductores, empresarios, comerciantes y profesionales.
¿Qué opinión tiene del Gobierno Nacional?
El gobierno está haciendo un gran trabajo en la recuperación del patrimonio nacional, con una mayor y mejor distribución del ingreso. De todos modos, si bien estoy de acuerdo con la orientación general de la actual gestión, discrepo con la metodología de gobierno. Bajo mi punto de vista no debería confrontar tanto y buscar la manera de avanzar mediante acuerdos y la toma de conciencia de la gente. Yo buscaría una forma más equilibrada de gestión. El estilo de este gobierno no es bueno.
¿Cuál es su punto de vista en relación al proyecto de la nueva Ley de Medios?
En general estoy totalmente de acuerdo. Yo trabajé para que en Rosario existieran más medios gráficos y creo que las cooperativas deben tener participación y transformarse en el tercer sector de la economía. De manera que quiero escuchar todas las voces, quiero que se formen más medios y exista mayor democracia, más información y más libertad de opinión.
¿Cuál es su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y qué piensa de su labor al frente del Ejecutivo Nacional?
Yo la conozco muy bien porque fui diputado nacional al mismo tiempo que ella. La Presidente es una mujer con gran capacidad de gestión y culturalmente muy bien formada. Pero, discrepo en su alto grado de confrontación. A mi me gusta la concertación y el debate.
¿Qué piensa de la gestión del intendente Miguel Lifschitz?
Creo que falla en su comportamiento y no defiende a los rosarinos como es debido. A Rosario le falta un intendente que defienda la ciudad. Yo no puedo concebir que nuestro máximo representante siempre le tire la pelota a otro y responsabilice a terceros. Siempre que existe un problema Lifschitz responsabiliza a la EPE, Litoral Gas, la Provincia o la Nación. Nunca el problema es propio de una mala gestión local. Yo hice 1450 manzanas de cloacas e instalé redes de gas en toda la ciudad. No podía desligarme, la responsabilidad de lo que pasa en una ciudad es del Intendente. Lifchitz fue el intendente más flojo de la democracia.
¿Qué opina del gobernador Hermes Binner?
Binner fue mucho mejor intendente. Yo mantengo mis diferencias, pero es innegable su capacidad. El gobernador es un político con capacidad de gestión pero cerrado al diálogo, no es de abrir el juego. De igual modo, lo que le falta es aprender a gobernar sin dinero. Ese es su punto flojo, no puede gobernar sin fondos y termina endeudándose mediante créditos externos.
¿Cuál fue el momento más feliz de su vida política?
Puede que el momento más feliz de mi carrera política la viva el próximo 27 de septiembre.
¿Un momento triste o difícil de su labor política?
Varios, diría que muchos. En la vida política uno se acostumbra a tener complicaciones y lo termina tomando como algo normal. Esto ocurre porque cuando uno es intendente, debe tomar decisiones que alegran a muchos y entristecen a otros. La mayoría de las noches das vueltas y vueltas en la cama sin poder dormir.
Ahora que me lo preguntan, sufrí mucho cada vez que tuve que pedirles la renuncia algunos de mis secretarios porque presentaban dificultades para cumplir con las responsabilidades del cargo. Esos momentos fueron los más difíciles.