Sin embargo, se prevé para 2015 una fuerte recuperación con títulos como “Star Wars 7”, “Los Vengadores 2”, “Los Cuatro Fantásticos”, “Rápidos y Furioso 7” y “Jurassic World”
Desde la masificación de Internet se ha especulado y analizado que la industria del cine tenía un fuerte competidor que podía afectar la venta de entradas, debido a la facilidad con la que la piratería logra filtrar films que pueden verse directamente desde una computadora.
Sin embargo, los buenos resultados de taquilla de los últimos años, parecieron dan por tierra con esa previsión, y la llegada de salas digitales 3D fue una de las soluciones encontradas.
Sin embargo, en 2014 la venta de entradas de cine en Estados Unidos mostró el número más bajo de los últimos 15 años, algo que también se reflejó en la recaudación (que suele diferir por el precio del ticket que sube debido a la inflación).
En el año que pasó se vendieron 1.274 millones de entradas en suelo estadounidense, con una recaudación de U$S 10.347 millones, una baja del 5,3% en relación a 2013.
¿Las razones? Varias. Por un lado, el precio promedio de la entrada bajó ligeramente de U$S 8,13 de 2013 a $ 8,12 en 2014. También hubo una menor cantidad de títulos: 687 vs. 684. Pero fundamentalmente, no hubo películas que lograran el entusiasmo de la audiencia.
La cinta más taquillera en Estados Unidos fue “Guardianes de la Galaxia”, que consiguió ingresos por U$S 332 millones. Un año antes, “Los Juegos del Hambre 2”, fue la más exitosa con ventas por U$S 424 millones.
2015 muestra una tendencia diferente. Habrá una fuerte competencia de títulos de impacto, entre ellos, “Star Wars 7”, “Singajo Parte 2”, “Los Vengadores 2”, “Los Cuatro Fantásticos”, “Rápidos y Furioso 7” y “Jurassic World”.
Imágenes: Cortesía Marvel