Celebrar el Día Internacional de Internet Segura: Hacer de la red un lugar mejor

Más de 100 países celebraron esta semana el Día Internacional de Internet Segura, cuyo objetivo principal es promover un uso responsable y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

Bajo el lema “Juntos por un Internet mejor”, la red Insafe, con respaldo de la Unión Europea, centra la campaña de este año, al igual que en 2021, en hacer de internet un lugar mejor y “más seguro para todos, pero especialmente para los niños y los jóvenes que cada vez más tienen acceso a esta herramienta para la educación y la información”.

Desde 2004, la iniciativa que se conmemora el segundo martes de febrero de cada año, movilizó a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.

EL MUNDO ONLINE

De acuerdo con la página dianacionalde.com, son muchas “las ventajas y beneficios que ofrece el mundo en línea” como por ejemplo “tener el acceso directo a cualquier forma de educación; la comunicación con otras personas o familiares, sin importar las distancias; compras online y acceso a plataformas de ocio, como las plataformas de contenido audiovisual, películas y series, videojuegos”, entre otras.

Al ser un medio de comunicación accesible a todo tipo de público, el uso de Internet, también puede convertirse en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes de hoy.

¿Cómo tener una experiencia positiva en la navegación por internet?

Para estar más seguro cada vez que una persona ingresa en Internet debe tener en cuenta evitar contacto con personas extrañas en las redes sociales más importantes que se conocen en Internet y no aceptar invitaciones de personas que no forman parte de su círculo familiar o social.

Además, es recomendable utilizar una conexión segura desde la casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar los datos personales con mayor facilidad.

También se recomienda evitar dar información confidencial como dirección, teléfonos, fotografías o claves, y eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.

En tanto, desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad recomendaron a todas las personas no dar “bajo ninguna circunstancia” el usuario de red a ninguna persona “sin importar el tipo de actividad a realizar, por más breve que ésta sea”.

El organismo enfatizó en la creación de contraseñas seguras, que sean difíciles de adivinar, que no sean las mismas en todas las aplicaciones y que periódicamente sean modificadas.

Recomendaron, también, no utilizar nombres de familiares, mascotas u otros términos o fechas que puedan ser asociadas a la persona usuaria.

Fuente: Télam