Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan, o bien por utilizar los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarlos correctamente.
Esto se llama contaminación cruzada. Para evitarla, el Ministerio de Salud de la Nación brinda una serie de consejos:
* Las comidas y/o preparaciones sin gluten deben elaborarse antes que las demás.
* Hay que guardar los alimentos sin gluten en recipientes con tapa, separados de aquellos que lo contienen. Se puede destinar un lugar de la cocina exclusivamente para las harinas o productos aptos para celíacos.
* Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para cocinar y manipular alimentos sin gluten.
* Nunca reutilizar el aceite o el agua usados para cocinar previamente alimentos con gluten.
* En el caso de cocinar en el horno dos comidas al mismo tiempo, una apta para celíacos y otra con gluten, se recomienda cocinar en diferentes recipientes, y colocar la preparación con gluten en la parte inferior del horno.
* Cuando se va a comprar alimentos, hay que evitar productos sueltos o a granel; es mejor elegir productos cerrados. Al comprar frutas secas o legumbres -que naturalmente no contienen gluten- hay que fijarse que no estén en contacto con otros que sí lo tienen.
Para guardar y para cocinar
* En la alacena se guardan los productos no perecederos (legumbres, harinas y premezclas sin TACC) en una estante o puerta específica. Los paquetes o recipientes de productos con TACC deben estar bien cerrados o en otro lugar.
* En la heladera los productos sin gluten deben estar herméticamente cerrados y en la parte superior, para evitar la contaminación por derramamiento. En el caso de comprar milanesas preparadas o cualquier otro producto empanado, no hay que ponerlo en contacto con el resto de la carne que sí podría consumir un celíaco.
Elaboraciones
La contaminación puede producirse inadvertidamente en la cocina, por el contacto de un alimento sin gluten con otro que si lo contiene. Para evitarlo se recomienda:
* Antes de cocinar, es necesario limpiar todas las superficies que utilices para realizar la preparación de alimentos sin TACC.
* Usar utensilios perfectamente higienizados para la preparación y cocción de alimentos aptos para celíacos. En el caso de utensilios como espumadera, tostadora, colador de pastas u otro en el que puedan quedar restos de alimentos, se aconseja no usarlos para el manejo de productos sin gluten.
* Los productos para untar, como mantecas, mermeladas, quesos, deben ser almacenados en un recipiente exclusivo para evitar la contaminación cuando se untan tostadas o galletitas que puedan contener gluten.
* En el microondas, la comida sin gluten se cocina tapada..
* Elementos como rejillas, repasadores o delantal de cocina, también almacenan restos de comidas que pueden contaminar un alimento sin gluten.
* No usar el mismo medio de cocción para un alimento con y sin gluten (aceites en el que se hayan cocinado alimentos rebozados con pan rallado, o agua en la que se hayan cocido fideos a base de harina de trigo).
* Al momento de servir los alimentos libres de gluten, deben ponerse en recipientes exclusivos y sin contacto con los que puedan contener gluten.
* Los productos y los condimentos para untar hay que servirlos en recipientes que deberán ser exclusivos para el uso del celíaco al igual que los utensilios que utilice.
Fuente: Télam