Uno de los desafíos será procesar los datos estadísticos del cuestionario. Desde Indec también remarcan que habrá desafíos en términos ambientales.
El Censo Poblacional 2022 convocará a 600.000 personas que se capacitarán virtualmente para procesar los datos estadísticos de un mismo cuestionario que se aplicará en dos etapas: la primera virtual, denominada e-Censo, a partir del 16 de marzo, y la complementaria –de corte presencial- que se realizará el miércoles 18 de mayo, que será un día feriado.
A diferencia de censos anteriores, en esta oportunidad tendrá gran despliegue la estructura digital planificada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que prevé un celoso encriptado de las respuestas virtuales que se obtengan de las 56 preguntas que formarán parte del cuestionario opcional e-Censo.
Quienes opten por registrarse en la página web del Indec y completen el formulario de preguntas del e-Censo le entregarán el código al censista el 18 de mayo cuando pasen por sus hogares, mientras que los que prefieran responder en sus domicilios lo harán de manera directa.
“Todo el sistema en línea funciona en páginas seguras del Indec y los datos se van a encriptar de forma automática, por lo tanto ningún operador podrá vincular una información con un número de documento específico, ya que será un proceso automático relacionado directamente al Registro Estadístico de Población“, señalaron a Télam fuentes del organismo conducido por Marco Lavagna.
El censo hará eje en el concepto de diversidad bajo el eslogan Reconocernos, que tendrá un correlato directo con los objetivos del operativo: explorar, registrar, y conocer lo nuevo en detalle. “La síntesis conceptual elegida, la diversidad de las personas unidas por un mismo territorio, se enlaza con la apelación colectiva al reconocimiento“, añadió la fuente.
Precisamente desde el diseño y la comunicación, el Reconocernos puede crear sentido en distintas dimensiones, partiendo por la histórica e incluso transitando los caminos de los nuevos conocimientos que forman parte de la coyuntura.
DESAFÍOS AMBIENTALES
En términos ambientales el censo 2022 también plantea nuevos desafíos ya que se dejará de usar la tradicional hoja oficio y se incorporará la A-4 para los cuestionarios, lo que permitirá un ahorro de 670 toneladas de papel de impresión de formularios.
“Para darse una idea, ahorrar 670 toneladas de papel equivalen aproximadamente a evitar la tala de 10.000 árboles. Y es sólo el primer paso de nuestro compromiso ambiental porque ya pensamos en los censos futuros 100% digitales“, afirmaron en el Indec.
Télam