Repunta la venta de indumentaria y merchandising, junto a los gastos en operativos de tránsito, seguridad, movilidad y gastronomía dentro y fuera del estadio
Este domingo, en el estadio Marcelo Bielsa del Parque Independencia, se jugará el clásico de la ciudad entre Newells Old Boys y Rosario Central.
El encuentro entre los principales clubes de fútbol de Rosario es el que más dinero mueve a lo largo del año. El impacto económico en todo concepto promedia los 5 millones de pesos en venta de entradas, televisación, transporte, seguridad, gastronomía y venta de camisetas y merchandising.
En lo que concierne a seguridad deportiva y apertura de estadio, según le confiaron a #IMPULSO desde el gobierno provincial, es el punto donde se realizarán una de las mayores erogaciones. En detalle, Newells deberá afrontar gastos por más de medio millón de pesos en policía, tránsito, seguridad privada y funcionamientos varios.
La dirigencia del club del Parque Independencia, deberá pagar 65 mil pesos al gremio de los trabajadores de entidades de clubes (Utedyc). Por seguridad pública, la suma promedia los 20 mil pesos. También, se necesitan otros 20 mil pesos para gastos en combustible para poner enmarcar el sistema de generadores e iluminación del estadio en vestuarios y espacios comunes.
En otra planilla, se anotan gastos para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Municipalidad de Rosario, paramédicos, Dirección General de Tránsito y seguridad privada.
Este domingo, Ñuls también destinará 25 mil pesos en el alquiler de vallados de seguridad y fenólicos que se colocan dentro y fuera del estadio.
El clásico de Rosario es uno de los de mayor convocatoria del mundo, los equipos están entre los 30 clubes con mayor cantidad de socios del mundo. Ambos con 45 mil asociados.
Previo a cada choque entre los clubes rosarinos, la venta de camisetas crece un 15 por ciento. Tras el partido, la demanda de indumentaria crece 20 puntos en caso de que haya un equipo que resulte ganador.
En el caso de Newells, Adidas le da un 16 por ciento de cada prenda vendida al club. Mientras que Nike, le da un 15 por ciento en igual concepto a Rosario Central. En ambos casos, el valor de las camisetas oficiales y alternativas de ambos clubes ronda los 1.000 pesos en el mercado local.
Además, el otro sector que se mueve en cada clásico es el gastronómico, tanto dentro de la cancha con los puestos de venta de panchos, choripanes y hamburguesas oficiales del club. Con la venta informal en los alrededores del estadio. En todos los casos, se llega a vender un 50 por ciento más que en cualquier partido tradicional de primera división.
El último punto que aporta el clásico de Rosario es el posicionamiento internacional de la ciudad. Este domingo habrá más de mil periodistas acreditados para cubrir el partido. Llegarán profesionales de la comunicación de todo el país y otras partes del mundo. Además de quines lo siguen por televisión. En el último partido entre ambos clubes, que se jugó en el Estadio Gigante de Arroyito, la televisación de Fútbol para Todos marcó 10 puntos de rating.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía Telam