* Centro Binacional de Genómica Vegetal: * comenzará en funcionar en tres meses

Una comitiva española estuvo reunida con autoridades locales, provinciales y nacionales. Sellaron un acuerdo para finiquitar las cuestiones que impedían la concreción de un proyecto que viene postergado desde hace cinco años

Luego de dos largas jornadas de trabajo, autoridades argentinas y españolas se pusieron de acuerdo y dejaron todo listo para que en un plazo máximo de tres meses, la Madre Patria cierre los acuerdos formales y comience a funcionar el Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve), un proyecto que pondrá a la ciudad de Rosario a la vanguardia en el desarrollo científico.

Si bien el proyecto fue anunciado en 2004, una serie de contratiempos fueron demorando su inicio, más aún con la grave situación económica que comenzó a vivir el país europeo en los últimos años. Sin embargo, ahora el camino parece estar allanado, luego de una serie de reuniones que mantuvieron las autoridades locales, provinciales y nacionales con una delegación española encabezada por la subsecretaria General de Programas Internacionales del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Rosa Rodríguez Bernabé.

En diálogo con IMPULSO, el secretario de Producción y Desarrollo local, Sebastián Chale -uno de los que participó fuertemente en esos encuentros- explicó que se llegó a un entendimiento por que se lograron destrabar todas las cuestiones formales: "El acuerdo fue que el Cebigeve empiece a funcionar provisoriamente, lo que significa que el instituto se constituya, al igual que la Fundación, que es el órgano necesario para depositar los fondos".

A partir de ahora, España tendrá un plazo de tres meses para cerrar los acuerdos formalmente, momento en el cual se firmaría un nuevo convenio (que se ajuste a la coyuntura económica actual), lo cual implica la constitución final de la Fundación y la elección de un Director, que si bien provendrá del ámbito científico, tendrá por objetivo ser el organizador de la entidad.

"Asimismo, ya se definió la constitución del laboratorio; el lugar de trabajo provisorio, que será el Indear; y las áreas temáticas a trabajar: biodiversidad, desarrollo de especies resistentes al estrés biótico, cultivos energéticos y cambios climáticos", agregó Chale.

Según estimó el funcionario municipal, el funcionamiento provisorio en el edificio del Indear será por un plazo estimado de dos años, para luego trasladarse a un nuevo espacio, ya de 500 metros cuadrados de capacidad, en el Parque Científico, en la zona lindera al Centro Universitario Rosario (CUR).

Por último, el secretario de Producción agregó que ya se arreglo la realización del primer evento relacionado al Cebigeve, un workshop binacional con el objetivo de integrar proyectos y líneas de investigación.