La presidente Cristina Fernández de Kirchner fue la oradora principal del acto central por el Bicentenario de la creación de la Bandera argentina. El evento se realizó frente al Monumento a la Bandera, en la costa central de Rosario y contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de la intendente local, Mónica Fein.
CFK arribó a la ciudad a la hora 19.15 y llegó al palco montado a orillas del Paraná minutos más tarde. Luego de las palabras de Fein y Bonfatti, la Primera Mandataria dio un largo discurso, de 35 minutos de duración, en el que resaltó la lucha por la Patria y la Libertad rememorando la creación de la Bandera en Rosario, hace 200 años, y destacó que subsisten enclaves coloniales en 16 países, uno de los cuáles es el de las islas Malvinas, a las que instó a recordar como causa regional y global.
Por otro lado, Cristina afirmó que "tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina", y que tras la tragedia ferroviaria de Once "es necesario determinar los culpables directos e indirectos, que tienen nombre y apellido", y destacó que "los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo".
La Presidente aseguró además que tomará "las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida" y dijo que espera que en "no más de 15 días" finalicen las pericias.
En el comienzo de su discurso la mandataria evocó la creación de la Bandera Nacional, y señaló que "lo más importante que hizo Manuel Belgrano fue mantener su decisión de luchar por la Patria y la Libertad".
"Quiero decirles que yo considero que Belgrano es uno de los padres de esta Patria, sin sus triunfos en Salta y Tucumán hubiese sido imposible llevar adelante nuestra independencia".