En el marco de las negociaciones que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realiza en su misión a China para restablecer los vínculos comerciales entre ambos países, desde la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario manifestaron su interés porque la mandataria logre reestablecer contactos comerciales con el país asiático.
Durante su estadía en Beijing, Cristina Fernández, declaró que en China han advertido la importancia de Argentina, no sólo como mercado, sino como una plataforma para toda América Latina y el mundo.
Al respecto, en diálogo con IMPULSO, Patricia Bergero, analista de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo que la relación con China es muy importante para el complejo sojero nacional, ya que allí se exporta el 42 por ciento de la producción.
Además, al momento de confirmar algún avance sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, Bergero opinó: “Aún continúan las tratativas pero, por el momento, el sector de la comercialización nacional pudo reemplazar el envío de aceite de soja hacia otros destinos como India. Sin embargo, las relaciones con China son muy importantes, dado que durante 2009 se comercializó aceite de soja por un valor de 1.450 millones de dólares”.
Por su parte, la Presidente opinó que Argentina tiene un rol muy importante en cuestiones estratégicas y económicas que se ven potenciadas por el crecimiento agroalimentario y llamó a desojizar la relación con China.
Sobre este aspecto, Bergero declaró: “Es una situación difícil, pero la idea es buena, sería muy oportuno poder abrir un nuevo marco de comercialización”.
Por último, al momento de referirse sobre la cantidad de aceite de soja que Argentina no pudo venderle a China durante todo este tiempo, la especialista en estudios económicos dijo que la mayoría de la producción fue ubicada en otros mercados, como por ejemplo, India.